Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VIII SIMPOSIO DE PEDIATRÍA DE MÁLAGA

El serogrupo B de meningococo está detrás del 70% de los casos de meningitis en España

JANO.es · 30 enero 2015

Expertos recuerdan que el 10% de los afectados fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40% en el caso de la septicemia A.

El serogrupo B de meningococo es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España, según los datos del 'Análisis de la temporada 2009-2010' del Boletín Epidemiológico Semanal 2011, que se han expuesto en el VIII Simposio de Pediatría de Málaga, con el objetivo de actualizar conocimientos acerca de las patologías más importantes en salud infantil y debatir en torno a algunos de los retos del futuro en el campo de la pediatría.

Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales. De hecho, el 10% de los afectados por meningitis fallece, y el índice de mortalidad alcanza el 40% en el caso de la septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20% experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.

Debido a la gravedad de esta enfermedad, el simposio organizado por el Grupo Pediátrico Uncibay junto con la colaboración de Novartis Vaccines, ha estado centrado sobre todo en el tratamiento y en la prevención. En este último campo, uno de los temas más importantes son las vacunas y las inmunizaciones. " En concreto, este año, hemos querido destacar especialmente la vacuna antimeningocócica B, que representa una auténtica novedad terapéutica", ha afirmado el director del encuentro y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quiron de Málaga, el doctor Manuel Baca.

El principal problema de esta enfermedad es que no da tiempo a un diagnóstico precoz. Los casos graves suelen evolucionar en menos de 12 horas. "Desgraciadamente todos los pediatras hemos visto fallecer a niños por el meningococo B", ha asegurado el Dr. Baca.

"No existe una prevención inmediata una vez empezada la enfermedad, ni aplicando de forma muy precoz un tratamiento antibiótico, siempre se llega tarde. La única prevención es hacerlo antes, en este sentido la vacuna tiene un papel imprescindible", ha concluido, por su parte, el jefe de la Unidad de Hospitalización Pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, el doctor Valentín Pineda.

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

El 80% de los menores de 4 años son portadores del neumococo

El 'Streptococcus pneumoniae' es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana y hasta en un 40% de los casos deja secuelas como problemas de audición, atrofia cerebral y trastornos cognitivos.

07 Jun 2013 - Actualidad

Los pediatras subrayan la importancia de las vacunas en la prevención de la meningitis

Actualmente está en fase de aprobación por parte de las autoridades sanitarias españolas una vacuna contra el meningococo del serogrupo B.

18 Jan 2012 - Actualidad

Prueban, con resultados prometedores, una nueva vacuna contra la bacteria de la meningitis más frecuente en Europa

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?