Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA

El tabaco puede tener efectos sobre el páncreas "más graves" que el alcohol

JANO.es · 22 junio 2016

Diversos estudios muestran que fumar favorece la producción de tejido fibrótico, lo que incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer.

Diversas investigaciones han mostrado ya que el tabaco puede tener efectos sobre el páncreas "más graves" que el alcohol o actuar como acelerador de su deterioro, según se ha puesto de manifiesto en la sesión 'Retos de la Pancreatología 2016', celebrada recientemente en el marco del congreso de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

En España unos 23.500 pacientes sufren pancreatitis crónica y, cada año, se diagnostican alrededor de 2.500 nuevos pacientes de esta patología digestiva grave, con tratamiento limitado y mortalidad elevada si el diagnóstico no se realiza en un estadio precoz.

La pancreatitis crónica ha sido clásicamente relacionada con el consumo de alcohol, de modo que cuanto mayor es el consumo de alcohol mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, personas sin un alto nivel de consumo de alcohol también pueden desarrollar pancreatitis crónica.

"Este hallazgo nos ha llevado a la conclusión de que lo que define un mayor o menor riesgo de pancreatitis es la predisposición genética del paciente a padecer la enfermedad, además del alcohol consumido", ha explicado el especialista en Aparato Digestivo, miembro de la SEPD y jefe del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Enrique Domínguez Muñoz.

En los últimos años, también se han publicado estudios sobre los efectos del tabaco sobre el páncreas con independencia del consumo del alcohol. Los resultados muestran que el tabaco es al menos tan tóxico como el alcohol para el páncreas y, sobre todo, que acelera la progresión de la enfermedad. Ello se debe a que el tabaco promueve la producción de tejido fibrótico, lo que aumenta el riesgo del posterior desarrollo de cáncer de páncreas.

Este nuevo escenario proporciona a los especialistas de aparato digestivo nuevas oportunidades terapéuticas. El tratamiento clásico de la pancreatitis crónica se basa en la administración de insulina en los casos que desarrollan una diabetes y la administración, con las comidas, de fármacos que contienen las enzimas pancreáticas que el propio órgano no es capaz de producir.

"El tratamiento tradicional consistía en tratar los síntomas y actuar ante las complicaciones. Ahora el concepto ha cambiado y buscamos frenar la progresión de la enfermedad", ha recalcado Domínguez Muñoz.

Tratamiento de la pancreatitis crónica

La primera medida es atacar las causas de la enfermedad, es decir, aquello que produce la inflamación crónica del páncreas. El alcohol y el tabaco, o ambos, son la causa de entre el 75% y el 80% de los casos de pancreatitis crónica, por lo que la primera medida que el paciente debe adoptar es la abstinencia de ambos tóxicos.

"Los estudios nos han mostrado que cuando el paciente deja de beber y de fumar completamente y somos capaces de llegar a un diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, ésta se detiene y así se evita el desarrollo de complicaciones. Pero el abandono de tabaco y alcohol debe ser total, no es suficiente disminuir su consumo", ha apostillado el experto.

El siguiente paso para inactivar la enfermedad pueden ser los nuevos tratamientos con antioxidantes, compuestos que pueden inactivar las células que producen la cicatrización y fibrosis de los tejidos del páncreas. "Así, podemos detener el proceso por el cual se destruye el tejido funcional pancreático y se sustituye por tejido fibroso. Conocer más y mejor cómo funciona el páncreas nos proporciona avances importantes que facilitan el control de una enfermedad crónica que hasta ahora tenía un tratamiento limitado, basado no en resolver la enfermedad sino en dar respuesta a las complicaciones que provoca", ha zanjado Domínguez Muñoz.

Noticias relacionadas

20 Jun 2016 - Actualidad

El Idibell identifica una diana terapéutica para tratar tumores neuroendocrinos pancreáticos

Científicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge demuestran que la proteína PI3K puede funcionar como una potencial diana en esta clase de cánceres, que representan el 2% de los casos de cáncer de páncreas.

05 May 2016 - Actualidad

El control del metabolismo del colesterol contribuye a impedir la metástasis en cáncer de páncreas

Un estudio detecta acumulaciones del colesterol libre o éster en líneas celulares del tumor, lo que sugiere una relación entre su extensión y la esterificación del colesterol.

04 Feb 2016 - Actualidad

Descubierta una proteína clave en la activación de las células madre de cáncer de páncreas

Un estudio liderado por el CNIO, el Barts Cancer Institute y la UAM demuestra que los macrófagos asociados a los tumores secretan la proteína LL-3, un péptido antimicrobiano– que promueve el desarrollo de este tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?