Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PREVENTIVE MEDICINE'

El trabajo doméstico reduce el riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedad coronaria

JANO.es · 29 febrero 2016

Un estudio muestra que los hombres cuya actividad física en el hogar es mayor ven reducido su riesgo de mortalidad por cáncer en un 28%, y las mujeres en un 48%.

El trabajo doméstico reduce el riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedad coronaria, según una investigación publicada en la revista Preventive Medicine que se enmarca en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en España.

Así, se han analizado la actividad física y los hábitos de vida de 38.389 voluntarios de Asturias, País Vasco, Navarra, Granada y Murcia. Los participantes tenían entre 30 y 70 años al inicio del estudio, entre los años 1992 y 1996. Asimismo, los profesionales han monitorizado todos los fallecimientos durante un periodo de seguimiento de más de 13 años.

Entre las conclusiones, se observa que las labores del hogar contribuyen a disminuir el riesgo de mortalidad por cáncer en adultos entre un 30 y un 50%. En concreto, aquellos voluntarios cuya actividad física doméstica era mayor veían reducido su riesgo de mortalidad por cáncer en un 28% los hombres, y hasta en un 48% las mujeres. Asimismo, el incremento de la actividad física doméstica propicia la disminución del índice de mortalidad por enfermedad coronaria hasta en un 63%.

Respecto a ambas patologías, los investigadores observaron que siempre a mayor actividad, menor riesgo. No obstante, al atender a la actividad física de recreo, como caminar o correr, entre otras, la reducción del riesgo solo era significativa en las mujeres.

La originalidad del estudio reside en haber analizado por separado los distintos tipos de actividad física (laboral, de recreo y doméstica) para estudiar sus efectos individuales sobre la salud de los participantes.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha asegurado que los resultados "tienen gran relevancia para la Salud Pública" en lo referente al área de prevención y promoción de la salud, debido a la contribución de este tipo de tareas a la actividad total de grandes grupos de población, como mujeres o personas mayores.

Noticias relacionadas

25 Feb 2016 - Actualidad

Una terapia adaptada para controlar el cáncer en lugar de erradicarlo

Un estudio pionero liderado por un científico español propone aprender a vivir con la enfermedad, controlando su progresión.

18 Feb 2016 - Actualidad

El IIS La Fe patenta un kit de diagnóstico precoz para el cáncer de pulmón basado en biomarcadores epigenéticos

El modelo patentado permite combinar cuatro genes hipermetilados específicos de cáncer en tumores primarios de pulmón, y generar un valor de probabilidad de cáncer específico para cada paciente.

18 Feb 2016 - Actualidad

Identifican una alteración bioquímica que está detrás de la resistencia al tratamiento en tumores cerebrales

Las células de este tipo de cáncer albergan un defecto intrínseco común que consiste en una incapacidad para degradar su material genético durante la apoptosis inducida por la radioterapia y los agentes quimioterapéuticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?