Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA NEUROLOGY'

El trasplante de células madre logra frenar la evolución de la esclerosis múltiple durante al menos 3 años

JANO.es · 02 enero 2015

En 24 pacientes que recibieron una dosis elevada de inmunosupresores y posteriormente fueron trasplantados, la tasa de supervivencia libre de eventos después de 3 años era del 78,4%.

Investigadores del Blood Cancer Institute de Colorado y el Presbyterian/St. Luke's Medical Center de Denver, en Estados Unidos, han demostrado en grupo de pacientes con esclerosis múltiple que el trasplante autólogo de sus propias células madre hematopoyéticas mantiene la enfermedad en remisión después de 3 años, logrando incluso mejoras en la función neurológica.

El hallazgo, que aparece publicado en JAMA Neurology, muestra el potencial de este tipo de trasplante frente a una enfermedad degenerativa frente a la que, por el momento, no han funcionado otros tratamientos modificadores.

Según los autores, el uso de células del propio paciente -tras la aplicación temprana de una terapia inmunosupresora de dosis alta- elimina las células que causan la enfermedad en aquellos pacientes que presentan más recaídas, restableciendo su sistema inmune.

En el estudio analizaron a 24 pacientes que recibieron una dosis elevada de inmunosupresores y posteriormente fueron trasplantados, y la tasa de supervivencia libre de eventos -incluyendo pérdida de la función neurológica, recaídas o nuevas lesiones- después de 3 años fue del 78,4%. Asimismo, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia libre de recaída clínica fue del 90,9 y 86,3%, respectivamente.

Del mismo modo, los investigadores aseguran que los efectos adversos de ambas terapias fueron los esperados e incluso vieron mejorías en la discapacidad neurológica, en la calidad de vida y en las habilidades funcionales. "Puede representar una opción terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple en los que la inmunoterapia convencional falla, así como para otros también graves", concluyen los autores.

Noticias relacionadas

18 Dec 2014 - Actualidad

El retraso en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple oscila entre uno y dos años

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en al menos un 40% de los pacientes ya es posible corroborar la enfermedad en sus fases iniciales gracias a los avances en el diagnóstico.

11 Dec 2014 - Actualidad

Descubren un biomarcador que permite predecir la respuesta al tratamiento con interferón-beta de la esclerosis múltiple

Se trata de la expresión del gen de la proteína MxA.

21 Nov 2014 - Actualidad

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España entre los 20 y los 40 años

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, los casos de EM se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?