Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL PSYCHIATRY'

El tratamiento preventivo de la psicosis ha de mantenerse aun en caso de que haya mejoría

JANO.es · 23 diciembre 2015

Un estudio pionero de la Universidad de Cantabria, IDIVAL y CIBERSAM, analiza el efecto preventivo sobre las recaídas de la terapia antipsicótica.

El riesgo de recaída en pacientes que, tras 2 años de medicación antipsicótica, deciden suspenderla es del 70%, asegura la doctora Jacqueline Mayoral, autora de un estudio pionero publicado en Journal of Clinical Psychiatry, y en el que han participado la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

La investigación analizó el efecto profiláctico (preventivo) que el tratamiento antipsicótico tiene sobre la aparición de nuevas recaídas en personas que habían tenido un único episodio de psicosis y que se habían recuperado íntegramente de ese episodio. “No esperábamos ver con tal claridad el efecto profiláctico y beneficioso del tratamiento en estos pacientes”, señala la Dra. Mayoral. “Una de las preguntas que estamos intentando contestar en la actualidad es cuánto tiempo de tratamiento sería suficiente para controlar ese riesgo de recaída o si deberíamos plantear tratamiento de una manera crónica”, añade la especialista.

El diseño de la investigación realizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y los resultados de la misma no dejan lugar a la duda sobre la necesidad de recomendar a los pacientes seguir con el tratamiento de manera preventiva durante largos periodos de tiempo.

“Creemos que nuestros resultados tienen un gran impacto en el día a día del tratamiento de estas enfermedades y estos resultados deben ser divulgados tanto entre profesionales de la salud como entre personas con la enfermedad, de manera que se conozcan los riesgos que se asumen al suspender el tratamiento”, afirma la autora del trabajo. “No debemos olvidar el impacto que estas recaídas tienen. Las personas que recayeron durante el tiempo de seguimiento presentaban una mayor gravedad de síntomas negativos y una menor capacidad para seguir desarrollando una vida normal al finalizar el estudio“.

Un 2% de la población

Los trastornos psicóticos, en general, afectan a cerca de un 1 millón de personas en España, el 2% de la población. Se trata de enfermedades que cursan con brotes y que, si se repiten de manera frecuente, suelen ocasionar un deterioro importante en la capacidad de la persona que los sufre para llevar una vida normal. Evitar las recaídas es un aspecto clínico crucial en el tratamiento de estas enfermedades.

Noticias relacionadas

07 Dec 2015 - Actualidad

Un estudio del CIBERSAM redefine el diagnóstico del trastorno psicótico

La investigación corrobora la existencia de tres subtipos de psicosis: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante, una distinción que hasta hoy sólo estaba respaldada teóricamente.

09 Oct 2015 - Actualidad

Los traumas infantiles multiplican por 7 el riesgo de psicosis de adulto

Asimismo, el hecho de haber sido un gran consumidor de cannabis durante la infancia o adolescencia multitiplica esta probabilidad por 6, según un estudio internacional.

22 Oct 2014 - Actualidad

Los pacientes con episodios de psicosis atendidos en el 12 de Octubre mejoran su pronóstico

Los individuos incluidos en el plan de atención adoptado en 2009 presentan una evolución más positiva que los atendidos antes de su puesta en marcha.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?