Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El uso de códigos de detección reduce la espera de atención en pacientes de ictus en Cataluña

JANO.es · 25 agosto 2014

En 2013, los individuos aquejados de infarto cerebral recibieron tratamiento trombolítico al cabo de 138 minutos de la aparición de los primeros síntomas, 7 minutos menos que en 2011.

La implantación en Cataluña de los códigos Ictus y Teleictus 2.0 han reducido el tiempo que transcurre desde que los pacientes muestran síntomas hasta que son tratados, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado. En 2013, los pacientes que sufrieron un ictus isquémico recibieron tratamiento trombolítico al cabo de 138 minutos de la aparición de los primeros síntomas, 7 minutos menos que en 2011.

El tratamiento para el ictus puede administrarse hasta 270 minutos después del inicio de los síntomas, por lo que es necesario tratar a los pacientes lo antes posible, ya que los resultados son mejores cuanto antes se atiende a la persona.

La implantación del Código ictus y el Teleictus 2.0 han aumentado el número de hospitales con capacidad para evaluar y tratar la enfermedad -hasta 25 en Cataluña-, por lo que la posibilidad de tratamiento se ha extendido por el territorio y su distribución es ahora más equitativa.

El Código Codi Ictus constituye un sistema de detección y traslado rápido de pacientes con ictus agudo que se basa en la cooperación entre los profesionales del Servicio de Emergencias y los de atención hospitalaria.

El Teleictus 2.0 se implantó en marzo de 2013, y ha permitido que 11 hospitales comarcales estén conectados a los centros de referencia y a una guardia central con un neurólogo mediante videoconferencia, con lo que se puede administrar el tratamiento en el mismo hospital o en otro, en el caso de que así se requiera.

Entre 2005 y 2012 se realizaron 3.504 tratamientos trombolíticos intravenosos en pacientes hospitalizados que sufrieron un ictus, y se ha pasado de tratar 2,3 pacientes por cada 100.000 habitantes a tratar 11,3.

Noticias relacionadas

21 Aug 2014 - Actualidad

Los resfriados aumentan en casi un 10% el riesgo de ictus en la población infantil

Un estudio con niños que habían padecido un accidente cerebrovacular muestra que el 9,8% había acudido al médico por una infección 3 días antes, frente al 0,7% del grupo control.

11 Aug 2014 - Actualidad

La combinación entre genética, epigenética y dieta mediterránea previene frente al ictus

Demostrada la implicación de los microARNs, a través de sus lugares de unión al ADN, en los mecanismos protectores de la dieta mediterránea.

29 Jul 2014 - Actualidad

Descubierta una diana terapéutica para el daño cerebral por ictus

Una investigación realizada en el País Vasco abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores con objeto de paliar los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?