Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

El uso de drogas para aumentar la desinhibición sexual favorece la transmisión del VIH

JANO.es · 06 mayo 2016

En preparación un estudio sobre cómo el empleo de sustancias psicoactivas por parte de pacientes seropositivos reduce la adherencia terapéutica.

Expertos reunidos en las XX Jornadas de Formación para ONG, organizadas por ViiV Healthcare y Shionogi Limited, han advertido de que el uso de drogas para incrementar la desinhibición sexual, como por ejemplo, el GHB, mefedrona, cocaína, speed o MDMA, puede contribuir a la transmisión del VIH.

Los efectos de estas sustancias provocan euforia y desinhibición, que, si se focaliza de manera sexual, pueden conducir a largas sesiones sexuales. Esta práctica puede tener importantes repercusiones para la salud, generar adicción, comprometer la salud mental y contribuir a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Además, según han alertado los expertos, estas prácticas sexuales potenciadas por el consumo de diversas drogas y sustancias químicas, también conocido como 'Chemsex', pueden interferir en el tratamiento antirretroviral ya que, por ejemplo, el 35% de los pacientes reconoce saltarse dosis intencionadamente si saben que van a consumir drogas.

La directora-gerente de SEISIDA, Mª José Fuster, ha informado de que el estudio 'Uso de drogas recreativas, otros medicamentos y TAR en pacientes con VIH: interacciones en impacto en la adherencia', de ViiV Healthcare en colaboración con Seisida, mostrará la situación real de esta problemática en España.

El informe tiene como objetivo conocer la prevalencia de posibles interacciones derivadas del uso de drogas recreativas y otros medicamentos junto con TAR por los pacientes con VIH, además de analizar qué conductas adoptan para evitar o paliar dichas posibles interacciones y que impacto tienen estas conductas en su adherencia al TAR y en su salud.

Noticias relacionadas

06 May 2016 - Actualidad

Bacterias intestinales influyen en la recuperación inmunológica en VIH

Una investigación realizada por varias instituciones españolas podría ayudar a diseñar nuevas terapias para la prevención de complicaciones en estos pacientes.

27 Apr 2016 - Actualidad

Diseñan una molécula capaz de combatir 4 virus a la vez, entre ellos los del sida y la hepatitis C

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra identifican una diana para inhibir simultáneamente el VIH, el VHC, y los virus del dengue y la fiebre del Nilo Occidental.

25 Apr 2016 - Actualidad

Expertos recuerdan que en los próximos años el paciente con VIH demandará una mayor atención sanitaria

El tratamiento es de tal eficacia que ha conseguido que los individuos seropositivos envejezcan de forma normal, con la salvedad de que a las patologías propias de la edad se suman las comorbilidades asociadas al VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?