Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF HEPATOLOGY'

El uso de elbasvir y grazoprevir presenta una tasa de respuesta virológica del 96% en hepatitis C

JANO.es · 03 noviembre 2015

El fármaco, que podría estar disponible en 2016, supone una opción terapéutica para aquellos pacientes que ya han recibido tratamientos previos sin éxito, incluso con antivirales de primera generación.

La combinación oral de antivirales en investigación de MSD para la hepatitis C crónica (elbasvir/grazoprevir), ha obtenido una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento del 96% en pacientes con esta enfermedad que habían fracasado a un tratamiento previo basado en interferón pegilado/ribavirina e inhibidores de la proteasa de primera generación, según el estudio 'C-SALVAGE', publicado por la revista Journal of Hepatology.

Este estudio evaluaba la eficacia de una combinación oral de elbasvir/grazoprevir junto con ribavirina durante 12 semanas, en pacientes con hepatitis C crónica que no habían respondido a un tratamiento previo basado en interferón pegilado/ribavirina junto con boceprevir, telaprevir o simeprevir.

En concreto, en el trabajo se trataron 79 pacientes: 34 de ellos con cirrosis hepática, y 76 (es decir, el 96,2%) alcanzaron respuesta viral sostenida tras 12 semanas de tratamiento, curando así su infección. En este sentido, la compañía ha informado de que España ha sido el máximo reclutador de los países participantes, con 30 pacientes que provenían de tres centros: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

"La nueva opción terapéutica, que podría estar disponible en 2016, supone una opción terapéutica para aquellos pacientes que ya han recibido tratamientos previos sin éxito, incluso con antivirales de primera generación. Según los datos del estudio, el fármaco mostró un buen perfil de seguridad y obtuvo un índice de respuesta virológica sostenida superior al 95% en pacientes que ya habían recibido tratamientos previos", ha explicado el jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic, Xavier Forns.

Opción terapéutica eficaz

Estas declaraciones han sido corroboradas por la jefa de Sección del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, María Buti, quien ha aseverado que la combinación oral elbasvir y grazoprevir con ribavirina durante 12 semanas, supone una opción terapéutica "eficaz" para aquellos pacientes que fracasaron a un tratamiento previo basado en interferón pegilado/ribavirina e inhibidores de proteasa de primera generación, incluso si el paciente ha desarrollado resistencias a los inhibidores de proteasa de primera generación.

"Los resultados mostrados por elbasvir/grazoprevir, tanto en este estudio como en el resto de estudios que componen su amplio programa de desarrollo, no sólo podrían significar poder contar con una opción terapéutica más para tratar la hepatitis C, si no que podrán abordar el tratamiento en pacientes que actualmente no disponen de alternativas terapéuticas óptimas", ha apostillado el jefe adjunto del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, José Luis Calleja.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aceptado para revisión la solicitud de autorización de comercialización de elbasvir/grazoprevir, para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C en múltiples genotipos (GT1,4 o 6).

La EMA iniciará esta revisión mediante el procedimiento de evaluación acelerado, lo que acorta notablemente los tiempos de revisión. Dicho proceso de evaluación acelerado de la Agencia está disponible para productos que cubren necesidades médicas aún no satisfechas o que representan una mejora significativa frente a las opciones de tratamiento actuales y que tienen un elevado interés para la salud pública, como el tratamiento de la infección crónica por VHC.

Noticias relacionadas

21 Jan 2015 - Actualidad

Dos nuevos antivirales contra la hepatitis C muestran una alta eficacia en pacientes coinfectados con VIH

El uso de las moléculas grazoprevir y elbasvir, con o sin ribavirina, muestra una curación de entre el 87 y 98% en más de 200 pacientes con hepatitis C que no habían sido tratados previamente.

18 Nov 2014 - Actualidad

Grazoprevir/elbasvir mejora la tasa de respuesta viral en hepatitis C genotipo 1

Las tasas de respuesta viral sostenida, 12 semanas después de la finalización de la terapia, fueron mayores que o igual al 90%, independientemente de la duración del tratamiento o la administración conjunta de ribavirina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?