Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUNIÓN ANUAL DE LA SECCIÓN DE RIESGO VASCULAR Y REHABILITACIÓN CARDÍACA DE LA SEC

El uso de empagliflozina reduce en un 38% la mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes

JANO.es · 10 junio 2016

El mismo estudio demuestra también que estos inhibidores conllevan una reducción del 35% del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en este mismo grupo de pacientes.

La Reunión Anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra desde ayer en Alicante, tratará la reciente inclusión de los inhibidores SGLT2 en las guías europeas de diabetes como tratamiento reductor de morbimortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular.

Más concretamente, el estudio EMPA-REG demostró que este tipo de pacientes tratados con los inhibidores SGLT2 (empagliflozina) reducen en un 38% la mortalidad cardiovascular, en un 32% la mortalidad por cualquier causa y en un 38% el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca. “Aproximadamente, el 50% de las muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a enfermedades cardiovasculares, lo que supone la primera causa de muerte en estos pacientes. Ante estos datos, el estudio EMPA-REG ha demostrado por primera vez una reducción de la morbimortalidad cardiovascular, lo que ha llevado a la Sociedad Europea de Cardiología a incluir este tratamiento en las guías de diabetes como primer escalón terapéutico en los pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular”, explica la Dra. Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la SEC, quien define esta inclusión como “un cambio en el rumbo de la cardiología con respecto al año pasado”.

Nuevas inclusiones en el tratamiento del colesterol

Otras de las novedades en las guías europeas de práctica clínica, en este caso en las de dislipemia, versa en torno al uso de ezetimibe como reductor del colesterol. Los resultados obtenidos en el estudio IMPROVE-IT han evidenciado una reducción de eventos cardiovasculares del 6,4% en aquellos pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo y tratados con ezetimibe, con respecto a aquellos tratados con placebo. No obstante, y a pesar de los buenos resultados obtenidos en esta investigación, la doctora destaca que, “las estatinas siguen posicionándose como potentes fármacos reductores de colesterol”.

En esta misma línea, las guías también contemplan la disposición de los nuevos fármacos inhibidores de la proteína PCSK9, pero sin embargo, aún no se recomiendan. “De momento, estos fármacos se entrevén como potentes tratamientos alternativos reductores de colesterol en pacientes con cifras difíciles de controlar. Estamos a la espera de conocer estudios que demuestren una clara reducción de la morbimortalidad para poderlos posicionar en primera línea de tratamiento”, concreta la Dra. Castro.

Por otro lado, las guías de rehabilitación cardiaca en insuficiencia cardíaca recomiendan los programas multidisciplinares para mejorar la salud cardiovascular de los pacientes. “Entre estas recomendaciones encontramos niveles, como el 1A, que supone una recomendación absoluta e indiscutible, en torno al ejercicio físico, la dieta, la medicación o la previsión de cualquier posible síntoma. Los programas multidisciplinares y de rehabilitación cardíaca son esenciales, puesto que han demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con respecto a aquellos que no realizan o siguen ninguno de estos programas ”, concluye la experta.

Noticias relacionadas

03 Jun 2016 - Actualidad

Expertos cardiovasculares defienden la expansión de las técnicas de reparación mitral

Los avances producidos en los últimos años han dado lugar a índices de reparación por encima del 95%.

06 May 2016 - Actualidad

Cada día mueren 45 españoles por insuficiencia cardíaca, según el INE

La Fundación Española del Corazón recuerda que la mejor baza contra esta enfermedad es la prevención, mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular.

20 Apr 2016 - Actualidad

Legumbres, carne blanca y huevos previenen el síndrome metabólico

Un estudio plantea que personas con alto riesgo cardiovascular sustituyan el consumo de carne roja y procesada por estos otros alimentos, igualmente ricos en proteínas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?