Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El uso de escalas de evaluación clínica facilita la detección temprana del riesgo de suicidio

JANO.es · 19 febrero 2013

La inclusión de la PHQ-9 en la historia clínica informatizada del Institut Català de la Salut facilitará la evaluación y el seguimiento de los pacientes con depresión, según este organismo.

El uso de escalas de evaluación clínica validadas internacionalmente facilita la evaluación y el seguimiento de los pacientes con depresión y la detección precoz del riesgo de suicidio, por lo que cada vez son más utilizadas en la práctica clínica diaria y en la investigación.

Así lo recoge un comunicado de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, en el que esta entidad recuerda que los instrumentos de evaluación psiquiátrica son las entrevistas de diagnóstico y las escalas de evaluación clínica -principalmente la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D), la Entrevista de Depresión de Beck (BDI) y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9)-.

Las entrevistas están orientadas a facilitar el diagnóstico específico, mientras que las escalas de evaluación clínica sirven para medir la gravedad del estado, monitorizar la evolución y la respuesta al tratamiento, además de para realizar un cribado de las patologías.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, Diego J. Palao, ha destacado que las escalas de evaluación clínica "por sí solas no tienen valor diagnóstico", pero sí son necesarias para complementar y validar la entrevista.

Algunos de los ítems que se tienen en cuenta en las escalas de evaluación son la tristeza patológica, la pérdida de la capacidad de disfrutar, la astenia y la fatiga, además de la pérdida del apetito, las ideas de culpa, las alteraciones del sueño y las ideas de muerte.

La escala PHQ-9 se ha integrado recientemente en la Guía Computarizada de la Depresión, que estará disponible en la historia clínica informatizada del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en los próximos meses.

Noticias relacionadas

16 Jan 2013 - Actualidad

El Senado pide a Sanidad medidas de concienciación social sobre el suicidio

Se trata de la primera causa de muerte no natural en España, con 3.145 fallecimientos, por delante de los accidentes de tráfico.

03 Dec 2012 - Actualidad

Las mujeres maltratadas tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir trastornos psiquiátricos

Entre un 20% y un 40% de los suicidios en la población femenina están relacionados con el maltrato.

09 Nov 2012 - Actualidad

La detección temprana reduce los intentos de suicidio en pacientes con psicosis

Los expertos advierten de que la respuesta farmacológica por sí sola no soluciona el problema sino que lo complica, y abogan por un equilibrio entre medicamentos y psicoterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?