elsevier

Últimas noticias

HEART RHYTHM 2017

El uso a largo plazo de aspirina no reduce el riesgo de ictus en casos de fibrilación auricular

JANO.es · 17 mayo 2017 17:21

Un estudio muestra que pacientes con FA que recibieron una ablación con catéter y presentaban bajo riesgo de accidente cerebrovascular no se beneficiaron de la terapia con Aspirina a largo plazo.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, encontró que el uso de la terapia de Aspirina a largo plazo para prevenir los accidentes cerebrovasculares entre los pacientes que se consideran de bajo riesgo de accidente cerebrovascular puede no ser eficaz como se pensaba anteriormente.

El estudio halló que los pacientes con fibrilación auricular (FA) que recibieron una ablación con catéter y presentaban bajo riesgo de accidente cerebrovascular no se beneficiaron de la terapia con Aspirina a largo plazo, pero corren el riesgo de presentar tasas más altas de sangrado en comparación con ninguna terapia.

Los investigadores presentaron los resultados del estudio en 'Heart Rhythm 2017', la 38 Sesión Científica Anual de la Sociedad de Ritmo Cardíaco, celebrado recientemente en Chicago, Estados Unidos. El riesgo de accidente cerebrovascular es una preocupación importante en pacientes con fibrilación auricular y los que se someten a una ablación de catéter para la FA tienen menores tasas de accidentes cerebrovasculares a largo plazo en comparación con los pacientes con FA que no son tratados con una ablación.

"Cuando los pacientes con FA se consideran de bajo riesgo de accidente cerebrovascular, los médicos suelen tratarlos con Aspirina en lugar de anticoagulantes más fuertes para reducir aún más ese riesgo", dice el autor principal del estudio, Jared Bunch, director de investigación sobre ritmo cardíaco en el Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain.

"Lo que se desconocía era si la Aspirina era un tratamiento seguro y eficaz contra la apoplejía después de una ablación en pacientes con FA de menor riesgo -resalta--. Tradicionalmente, los pacientes con FA de bajo riesgo han sido tratados con Aspirina sin datos de apoyo significativos".

Más riesgo de sangrado

Bunch y su equipo de Intermountain investigaron el impacto del uso a largo plazo de Aspirina en 4.124 pacientes de FA de bajo riesgo que fueron sometidos a ablación con catéter. El estudio mostró que, durante un periodo de tres años, quienes tomaban Aspirina tenían un riesgo significativamente mayor de hemorragia gastrointestinal y hemorragia genitourinaria en comparación con aquellos con warfarina o que no fueron tratados.

"Tanto en las comunidades generales como en las médicas, se percibe la terapia con Aspirina como una reducción de los riesgos, es fácil de prescribir y está disponible en todo el mundo sin receta. Ha habido siempre poca evidencia que respalde su uso para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes de FA. Este estudio continúa mostrando que la Aspirina tiene poco o ningún beneficio para la prevención del ictus en pacientes con FA y cuando se usa en pacientes de bajo riesgo aumenta significativamente el riesgo de sangrado de un paciente", subraya Bunch.

El estudio tiene varios hallazgos que podrían mejorar el manejo general de la FA, específicamente el manejo post-procedimiento a largo plazo de los pacientes que recibieron una ablación con catéter. En primer lugar, los datos del estudio continúan subrayando que la Aspirina no aporta ningún beneficio significativo para la reducción del ictus en pacientes con FA de bajo riesgo de accidente cerebrovascular y, de hecho, eleva el riesgo de sangrado.

En segundo lugar, cuando el riesgo de accidente cerebrovascular se puede reducir aún más mediante el proceso de ablación de catéter para la FA, se hacen aún más evidentes la falta de beneficios a largo plazo y los riesgos elevados de sangrado vinculados con el uso de Aspirina.

"La Aspirina es ampliamente considerada una terapia saludable para reducir el riesgo de enfermedades del corazón --señala Bunch--. Es ampliamente utilizada en nuestras comunidades, incluso en personas que no tienen enfermedades del corazón o de otro tipo. Al igual que todas las terapias, presenta riesgos significativos, incluyendo hemorragia importante. Lamentablemente, después de un estudio cuidadoso, no reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en la mayoría de los pacientes con FA. Como el accidente cerebrovascular es la complicación más temida de la FA, debemos seguir estudiando todas las terapias disponibles para entender las opciones de tratamiento más eficaces y seguras y cómo usarlas después de la ablación".

Noticias relacionadas

28 Nov 2016 - Actualidad

Desarrollan un algoritmo para detectar la fibrilación muscular

Mediante la colocación del teléfono sobre el pecho del paciente, la app registra la autocorrelación y la entropía espectral.

23 Sep 2016 - Actualidad

Retomar los hábitos saludables previene el ictus en pacientes anticoagulados con fibrilación

Según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa y sal es responsable de problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares.

28 Jul 2016 - Actualidad

El Hospital del Mar desarrolla una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular

El aparato funciona a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos por la monotorización de Holter.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.