Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PÁRKINSON

El uso de las nuevas tecnologías mejora la socialización de los afectados por párkinson

JANO.es · 25 julio 2014

Expertos subrayan que la disponibilidad de estos servicios "ompe el aislamiento que muchas veces experimentan estos pacientes.

El uso de las nuevas tecnologías de comunicación y acceso a información por parte de los enfermos de Párkinson tiene un "importante" efecto terapéutico y un "gran impacto positivo" en la calidad de vida de este colectivo, que suma un total de 150.000 personas diagnosticadas en España, según ha informado la Asociación Párkinson Madrid.

Y es que, tal y como ha asegurado, la disponibilidad de servicios de interacción e información "rompe el aislamiento" que muchas veces padecen estos enfermos, debido a sus dificultades para socializarse. De hecho, la capacidad de interacción de los afectados, a través de dispositivos 'smartphone' y tabletas, incrementa "notablemente" su participación en distintas actividades.

"Al tratarse de una enfermedad rodeada de bastantes incógnitas en cuanto a su origen y tratamiento, el hecho de poder acceder a información de vanguardia sobre distintas investigaciones y sus resultados se ha convertido en una de las mejores terapias dentro de este colectivo", ha recalcado la directora de Párkinson Madrid, Laura Carrasco.

Por todo ello, la organización, en colaboración con la empresa Ártica Telemedicina, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo incrementar la capacidad de comunicación e interacción con sus socios en basa a la integración de las nuevas tecnologías.

Concretamente, la iniciativa implica la evolución de la solución 'software Parkinson NET' y su integración con la nueva web de Párkinson Madrid, de forma que la asociación pone a disposición de sus socios servicios 'on line'. Además, contempla la creación de una 'Zona Privada' a través de la cual los asociados no sólo podrán acceder a la información administrativa, sino también disponer de contenidos exclusivos e, incluso, realizar consultas 'on line' a los profesionales sanitarios.

"El nuevo sistema va a permitirnos mejorar la comunicación e interacción con los socios al posibilitar el desarrollo 'on line' de procesos como la inscripción en actividades, sin olvidar la posibilidad de acceder a información de actualidad sobre la enfermedad y los avances que están haciendo posible la mejor calidad de vida posible para los afectados", ha aseverado Carrasco.

'Nadie sin terapia'

Por otra parte, la consulta 'on line' permite alcanzar a ciertos enfermos de Párkinson que, debido a su situación socioeconómica, tienen dificultades para acceder a los servicios de rehabilitación que necesitan una vez que ya no tienen acceso a los servicios de este tipo ofrecidos por la Seguridad Social.

En este sentido, la Asociación Parkinson Madrid dispone de un Fondo Solidario que, bajo el lema 'Nadie sin Terapia', se alimenta de iniciativas voluntarias para la recaudación de fondos.

Finalmente, a largo plazo, el proyecto prevé la incorporación de la consulta 'on line' al catálogo de servicios a disposición de los socios. "Facilitar el acceso a la consulta directa de los pacientes con los profesionales de enfermería, psicología, logopedia o fisioterapia, es pionero en el sector de las organizaciones sociosanitarias sin ánimo de lucro", ha apostillado Carrasco.

Noticias relacionadas

17 Jun 2014 - Actualidad

Descubren que fármacos efectivos frente al párkinson reducen los síntomas del síndrome de Rett

El hallazgo ha sido llevado a cabo por investigadores del IDIBELL, que observaron en ratones con este trastorno que existía una alteración en la vía de producción de la dopamina, lo que lo asemejaba al párkinson.

26 May 2014 - Actualidad

Diabetes, párkinson e infarto de miocardio, las tres patologías que antes se beneficiarán de la reprogramación celular

Más de cien postgraduados de toda España participan en el XI Curso 'Fundamentos moleculares de la medicina', organizado por la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Lilly.

24 Apr 2014 - Actualidad

Evalúan la probable relación entre la enfermedad de Gaucher y el párkinson

La terapia de sustitución enzimática supone una mejora de los síntomas de la afectación ósea (reduce el dolor óseo y aumenta la mineralización del hueso), que padece el 70% de estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?