Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

El uso de nuevas nanopartículas mejoraría la imagen médica en diagnóstico y tratamiento en EPOC

JANO.es · 15 octubre 2014

El CNIC ha obtenido partículas extremadamente pequeñas que contienen un emisor radioactivo que da una señal brillante en resonancia magnética.

Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han presentado un proyecto que propone el desarrollo de unas nuevas nanopartículas en imagen médica con el objetivo doble de obtener diagnóstico y aplicar terapias en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha obtenido partículas extremadamente pequeñas que contienen un emisor radioactivo que da una señal brillante en resonancia magnética (MRI), y que pueden ser empleadas en tomografía por emisión de positrones (PET).

"Las particularidades de su núcleo hace que estas partículas consigan una mejora en la imagen y reduzcan la toxicidad. Además, se mantienen durante un largo periodo de tiempo circulando en la sangre, lo que las convierte en una plataforma ideal para el posterior desarrollo de sensores específicos", explica Ferrando Herranz, quien presentará la nueva herramienta en las VII Jornadas de Formación que el CNIC organiza mañana y el viernes (16 y 17 de octubre) en Valladolid.

Otra de las investigaciones que se presentará, ésta a cargo de José Ángel Lorente, investigador del CIBERES en el Hospital Universitario de Getafe, propone el uso de microRNA específicos como biomarcadores para obtener diagnóstico y terapias en el síndrome de distrés respiratorio agudo con daño alveolar difuso, una patología con una alta incidencia en las unidades de cuidados intensivos asociada con una gran mortalidad.

Los métodos actualmente disponibles para confirmarla son extremadamente invasivos y de alto riesgo. Con el uso de este método, que utiliza la medición de expresión de ciertos microRNA, se pueden obtener precozmente prónosticos de una forma mínimamente invasiva y sobre todo desarrollar tratamientos de una elevada efectividad para mejorar la función pulmonar.

Noticias relacionadas

03 Mar 2014 - Actualidad

Técnicos de imagen reclaman más formación en ecografía

Elsevier edita el 'Manual de técnica ecográfica: de la física a la práctica', que pretende solventar las carencias de que adolece, en lo que toca a esta disciplina, el currículum de las profesiones sanitarias.

12 Nov 2013 - Actualidad

Arranca un programa de investigación en aplicaciones de imagen diagnóstica

Fruto de un acuerdo entre el Hospital La Fe y Philips.

08 Nov 2013 - Actualidad

El 85% de los diagnósticos se basan en pruebas de imagen

Especialistas en fibrosis pulmonar subrayan que las pruebas radiológicas son esenciales para el diagnóstico de la enfermedad, que a veces se confunde con una neumonía o una infección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?