Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TELEMEDICINA

El uso de la telemedicina supone un ahorro a largo plazo siempre que se utilice adecuadamente

JANO.es · 25 octubre 2016

Las experiencias presentadas en el I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria demuestran que la telemedicina favorece la atención integral de los pacientes.

La telemedicina contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios si se acompaña de cambios organizativos y educativos. Ésta ha sido la principal conclusión del I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria, celebrado la semana pasada en Madrid.

El presidente de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria, Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, aseguró durante el acto de clausura del encuentro que todos los ponentes habían coincidido en que la telemedicina no es sólo la aplicación de las nuevas tecnologías a las ciencias de la salud, sino que requiere de un cambio cultural y organizativo en los sistemas de salud, entre sus profesionales y entre los pacientes, "para que se traduzca en una verdadera mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en la optimización de recursos y en la reducción de costes".

Las experiencias presentadas demuestran que la telemedicina favorece la atención integral de los pacientes, rompe la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios, reduce el tiempo de espera, favorece nuevos entorno organizativos permitiendo incluso el trabajo coordinado entre diferentes países, incrementa la eficiencia de los servicios de salud y posibilita el empoderamiento de los pacientes.

Aplicación en cardiología

Una de las experiencias presentadas en este I Congreso ha sido la del seguimiento remoto de dispositivos electrónicos cardiacos implantables en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Agencia Publica Sanitaria del Poniente. El doctor Emilio Robles Musso explicó que en la actualidad el control remoto en insuficiencias cardÍacas no sustituye el 100 por cien de las visitas al hospital y precisó que el uso de la telemedicina en cardiología necesita una definición de algoritmos, de la homogeneización de los sistemas empleados por las distintas empresas fabricantes de esa tecnología, de la implantación de la Historia Clínica Digital y de un marco legal adecuado.

Por su parte, el profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, el doctor Pedro Ramos Contreras, insistió en que la telemedicina no es una cuestión de tecnología sino de actitudes, y presentó un programa de telemedicina en penitenciarias mexicanas que supone un enorme ahorro económico y en riesgos gracias al que se resuelven el 80% de los casos.

Noticias relacionadas

12 Sep 2016 - Actualidad

La telemedicina puede ser tan eficaz como la consulta presencial en el seguimiento de niños con asma

Un estudio muestra que el uso de videoconferencias para la realización de revisiones clínicas, proporcionan el mismo nivel de satisfacción en pacientes y familiares.

08 Mar 2016 - Actualidad

Los reumatólogos abogan por una mayor autonomía del clínico en la gestión asistencial

Las unidades funcionales multidisciplinarias, las consultas de alta resolución y la telemedicina, estrategias de innovación de la especialidad.

09 Dec 2015 - Actualidad

Tratar la insuficiencia cardíaca con telemedicina reduce complicaciones y costes

El uso de este servicio en un grupo de pacientes durante 6 meses supuso una reducción de los reingresos, así como una disminución del gasto medio por paciente en comparación con el grupo control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?