Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El uso temprano y combinado de antidiabéticos, clave para el control de la hiperglucemia

JANO.es · 30 junio 2014

Cerca de 200 especialistas en diabetes de toda España participan en la III edición de la reunión `Lo mejor de la American Diabetes Association 2014'.

Cerca de 200 especialistas en diabetes de toda España se han dado cita este fin de semana en la tercera edición de la reunión `Lo mejor de la ADA 2014´, celebrada en Madrid. En este encuentro científico, patrocinado por tercer año consecutivo por Ferrer, se han analizado los temas más relevantes de la 74ª edición del Congreso de la American Diabetes Association (ADA), celebrado en junio en San Francisco. El control de la hemoglobina glicada (HbA1c) y la reducción del riesgo cardiovascular; las implicaciones terapéuticas de la diabetes monogénica, y la relación entre diabetes y demencia, fueron algunos de los temas abordados.

Este año, ‘Lo mejor de la ADA 2014’ ha contado con la participación de acreditados especialistas del ámbito de la diabetes, como el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED); el doctor Luis Castaño, coordinador del Grupo de Investigación en Endocrinología y Diabetes del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), director científico del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas) y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica; y el doctor Robert Ratner, director científico y médico de la American Diabetes Association y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.

La cita ha evaluado la influencia de la disminución de las células β en el desarrollo de la diabetes de tipo 2 y el modo en que puede retrasarse o corregirse esta disminución; las opciones de tratamiento no farmacológico y farmacológico para individualizar los protocolos de tratamiento de la hiperglucemia y la hipoglucemia, y las ventajas e inconvenientes de integrar diversas guías clínicas en el control de los factores de riesgo asociados en los pacientes con diabetes.

En palabras del doctor Menéndez, “uno de los avances en el campo de la investigación en diabetes es la valoración del tratamiento temprano mediante combinación de fármacos antidiabéticos, con el objetivo de conseguir un mejor control de la hiperglucemia desde el primer momento y así condicionar una evolución de la enfermedad mucho más lenta con una seguridad probada. Se trata de una nueva estrategia de tratamiento que está buscando su lugar en las nuevas guías clínicas y es de capital importancia”.

Por su parte, el doctor Castaño centró su ponencia en la caracterización clínica y molecular de la diabetes monogénica con el objetivo, entre otros, de crear un ambiente de aprendizaje sobre la evaluación de la diabetes monogénica de aparición neonatal y tardía, con el fin de hacer un diagnóstico correcto.

Noticias relacionadas

22 Apr 2013 - Actualidad

El control de la hiperglucemia en el paciente diabético, clave para frenar las complicaciones vasculares

Expertos en endocrinología y diabetes españoles e italianos debaten sobre las diferencias y similitudes entre ambos países en el abordaje terapéutico de la enfermedad, además de analizar los últimos protocolos en diagnóstico y tratamiento.

20 Jul 2012 - Actualidad

Advierten de que los niveles bajos de glucosa son "tan peligrosos" como las hiperglucemias

El seminario 'Hot Challenges in Diabetes', organizado por Boehringer Ingelhem-Lilly, aborda las últimas novedades sobre la enfermedad.

12 Jun 2012 - Actualidad

Lixisenatida en combinación con antidiabéticos orales e insulina basal reduce la hemoglobina glicada

Este tratamiento posibilita el control de la glucosa en ayunas y alcanza los objetivos glucémicos en diabetes tipo 2, si bien algunos pacientes pueden necesitar tratamiento adicional dirigido a la hiperglucemia postpandrial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?