Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

El uso temprano de ivabradina mejora la capacidad de ejercicio en insuficiencia cardíaca

JANO.es · 28 abril 2015

Añadir este fármaco al tratamiento betabloqueante reduce la frecuencia cardíaca y mejora la fracción de eyección, según el estudio Bagriy.

Añadir ivabradina al tratamiento betabloqueante en pacientes de insuficiencia cardíaca (IC) mejora su capacidad física, reduce la frecuencia cardíaca y mejora la fracción de eyección según el estudio prospectivo, abierto, no aleatorizado Bagriy.

El ensayo, llevado a cabo en la Universidad de Medicina de Donetsk, en Ucrania, ha contado con 69 pacientes con insuficiencia cardiaca clase II o III según el índice NYHA (New York Heart Association) y disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección < 40%) en ritmo sinusal. Los pacientes tenían una frecuencia cardíaca en reposo de ≥70 latidos por minuto y además no habían sido tratados con ivabradina ni betabloqueantes en los últimos dos meses. Asimismo, todos habían sufrido infarto de miocardio entre uno y ocho años antes del estudio.

Estos pacientes fueron divididos en dos grupos, 36 pacientes se iniciaron con 3,125 mg de carvedilol dos veces al día, y 33 de ellos con 3,125 mg de carvedilol dos veces al día y 5 mg de ivabradina. La terapia basal incluía IECAs (88%), diuréticos (86%), antiagregantes, (91%) y estatinas (90%).

Las dosis de carvedilol se duplicaron cada 2 semanas en ambos grupos y 7,5 mg al día de ivabradina, como máximo, en el grupo de carvedilol/ivabradina. La titulación de carvedilol duró 1,9 ± 0,4 meses con carvedilol/ivabradina y 2,8 ± 0,6 meses con carvedilol sólo (P<0,05).

Los resultados del estudio revelaron que la tolerabilidad del tratamiento en el grupo de carvedilol/ivabradina fue satisfactoria. Los pacientes de este grupo tuvieron menor frecuencia cardíaca en reposo (61,6 ± 3,1 frente a 70,2 ±4,4 latidos por minuto, P < 0,05) y mejor capacidad de ejercicio en el test de los 6 minutos que aquellos que sólo tomaron carvedilol.

Titulación de betabloqueantes

Además, añadir ivabradina a carvedilol de forma precoz demostró una mejora en la titulación de los betabloqueantes. La proporción de pacientes que alcanzó ≥ 50% de la dosis recomendada de carvedilol de 50 mg al día fue del 70% en el grupo de carvedilol/ivabradina, frente al 36% del grupo que recibía solo carvedilol. Esto supone un gran avance, ya que en Europa, debido a los problemas de tolerabilidad, sólo el 37% de los pacientes que reciben carvedilol y el 21% de los que reciben bisoprolol o metoprolol cumplen con la dosis recomendada.

El mecanismo de acción de ivabradina sólo afecta a la frecuencia cardíaca y no conlleva riesgo de hipotensión ni tiene impacto en la presión sanguínea.

Noticias relacionadas

04 Mar 2015 - Actualidad

Ivabradina reduce los síntomas y mejora la calidad de vida en insuficiencia cardíaca crónica

Un estudio con una muestra de 1.956 pacientes muestra una reducción de la proporción de individuos con síntomas de descompensación de un 22,7 a un 5,4%.

11 Nov 2014 - Actualidad

La AEMPS actualiza las restricciones de la ivabradina en angina de pecho crónica estable

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo aconsejaba iniciar el tratamiento sólo si la frecuencia cardíaca en reposo del paciente es de al menos 70 pulsaciones por minuto.

25 Oct 2013 - Actualidad

La ESC recomienda ivabradina en sus nuevas guías para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria estable

Con la inclusión en estos documentos, el fármaco pasa a formar parte de la terapia recomendada, en combinación con β-bloqueantes o calcioantagonistas, en los pacientes con EACE, frecuencia cardiaca >60 lpm y ritmo sinusal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?