Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF RESPIRATORY AND CRITICAL CARE MEDICINE'

El uso de terapia de presión continua frente a la apnea del sueño reduce los accidentes cerebrovasculares en mujeres

JANO.es · 27 octubre 2014

Un estudio asocia el grado de cumplimiento terapéutico de la paciente con una menor incidencia de eventos.

El tratamiento de la apnea del sueño con terapia de presión continua de la vía aérea (CPAP) puede reducir el riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por expertos neumólogos y publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

En las mujeres que han empezado el tratamiento con CPAP se ha observado una asociación independiente entre el número de horas de uso del aparato de presión continua y la reducción de la incidencia de accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria. "Estas conclusiones sugieren que el grado de cumplimiento de la paciente es clave ya que una mayor adherencia al tratamiento se asocia claramente con una menor incidencia de eventos cardiovasculares", ha asegurado el autor del estudio y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Francisco Campos-Rodríguez.

Desde hace años, diferentes estudios con cohortes compuestas mayoritariamente por hombres han asociado la apnea obstructiva del sueño con un incremento del riesgo cardiovascular. En mujeres, la apnea es un trastorno común, al igual que los accidentes cardiovasculares que se encuentran entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad. De entre ellos, el ictus y las enfermedades coronarias son dos de las enfermedades cardiovasculares más graves y comunes.

Por ello, otra de las grandes conclusiones que se han sacado en este estudio, es que las mujeres con apnea no tratada tiene un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares graves, especialmente ictus.

Además, los resultados del estudio también apuntan que el exceso de riesgo cardiovascular parece estar limitado a las mujeres más jóvenes. "Aunque es necesario seguir investigando en esta línea, cuando los resultados se estratificaron por edad, los efectos cardiovasculares más graves fueron observados en los casos de apnea no tratada en mujeres menores de 65 años", ha señalado el doctor Campos-Rodríguez.

De esta forma, una vez demostrado el riesgo cardiovascular latente en las mujeres con apnea del sueño "es necesario remarcar la importancia de acudir al neumólogo especialista para obtener un correcto diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado. Un correcto cumplimiento del tratamiento asegura una mejora de la calidad de vida y ayuda en la prevención de posibles accidentes cerebrovasculares o cardiovasculares", ha insistido Campos-Rodríguez.

Noticias relacionadas

01 Oct 2014 - Actualidad

El tamaño de la lengua, predictor del riesgo de apnea del sueño en individuos adultos con obesidad

Un estudio revela que los individuos con este trastorno presentan un mayor porcentaje de grasa en la base del órgano.

15 Sep 2014 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con un aumento del riesgo de cáncer

Un estudio reciente del Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR El estudio más reciente del GES muestra que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna.

21 Jul 2014 - Actualidad

Expertos advierten de la necesidad de implementar programas de detección de apnea del sueño en niños obesos

Un estudio evidencia que la apnea opera como colaborador independiente para el aumento de la inflamación sistémica en niños obesos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?