Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES DE HOSPITAL

El Vall d'Hebron y el Universitario de Ceuta, únicos hospitales españoles con instalaciones de cobre antimicrobiano

JANO.es · 26 marzo 2014

El uso de este material en las superficies de contacto reduce el riesgo de propagación de infecciones nosocomiales entre los pacientes.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital Universitario de Ceuta son los únicos centros hospitalarios de España que han instalado superficies de cobre antimicrobiano con el objetivo de reducir las infecciones nosocomiales en su recinto.

En concreto, el pasado año, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona instaló en su Unidad de Fibrosis Quística placas de cobre en todas las superficies de contacto (paredes, puertas, mostradores o manijas de las puertas), a fin de reducir el riesgo de propagación de microbios entre los pacientes con esta enfermedad, que afecta sobre todo a los pulmones.

Por su parte, el Hospital Universitario de Ceuta realizó un ensayo clínico en 2012 dentro de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el estudio, se midió la contaminación bacteriana de tiradores de puertas fabricados con cobre frente a otros de acero inoxidable, situados en la UCI del hospital. Los resultados demostraron la eficacia de las superficies de cobre a la hora de desactivar la bacteria E.Coli.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) registró el cobre y sus aleaciones como agentes antimicrobianos en marzo de 2008. Desde entonces, han sido 167 las infraestructuras en las que se ha optado por instalar superficies de cobre para prevenir la amenaza de microorganismos patógenos causantes de infecciones.

Europa, el continente con más instalaciones de este tipo

Estas superficies se han instalado en los cinco continentes, tanto en centros sanitarios (hospitales, clínicas dentales o veterinarias) como en espacios de alto tránsito de personas como aeropuertos, autobuses, colegios, residencias de ancianos o guarderías. Europa es el continente donde más instalaciones de cobre antimicrobiano se han realizado, con un total de 75, de los cuales 48 han sido en centros sanitarios y 27 en centros no sanitarios.

El proceso de certificación del cobre como material antimicrobiano por parte de la EPA vino precedido por una investigación de la Universidad de Southampton (Inglaterra) que demostró que, mientras que microbios MRSA continúan vivos sobre superficies de acero inoxidable a lo largo de tres días, los mismos microbios sobre una superficie de cobre son eliminados en 90 minutos.

Noticias relacionadas

07 Apr 2011 - Actualidad

Las resistencias a los antimicrobianos, tema del Día Mundial de la Salud

Hoy 7 de abril se celebra una nueva edición de esta jornada, bajo el lema “Combatamos la resistencia a los antimicrobianos. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.

26 Mar 2008 - Actualidad

El cobre protege frente a infecciones hospitalarias

La Agencia de Protección Medio Ambiental ha registrado este metal como agente antimicrobiano por su capacidad para eliminar distintos tipos de bacterias

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?