Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El Vall d'Hebron formará en salud a emprendedores a través del programa d·HEALTH

JANO.es · 05 diciembre 2017

Ingenieros, investigadores, diseñadores y ejecutivos efectuarán una inmersión en el Servicio de Cardiología del centro para identificar posibles necesidades clínicas no satisfechas.

Protocolos o procedimientos que podrían ser más eficientes; espacios físicos que con adaptaciones permitirían una mejor atención al usuario; sistemas informáticos y canales de comunicación que facilitarían una relación más cercana entre personal sanitario y paciente: los hospitales están llenos de potenciales puntos de mejora.

Ahora, un equipo del programa de posgrado d·HEALTH Barcelona formado por estudiantes con formación en ingeniería, ciencia, diseño y/o business efectuarán una inmersión en Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus para identificar posibles necesidades clínicas no satisfechas, concretamente en el Servicio de Cardiología. Los estudiantes, con la colaboración de los tutores del servicio, escogerán una de las necesidades para desarrollar un proyecto de negocio, y elaborarán un informe para el hospital con las potenciales áreas de mejora detectadas durante la inmersión.

d·HEALTH Barcelona es uno de los cuatro programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford. Los alumnos se someten a dos meses de inmersión clínica en hospitales para detectar in situ necesidades clínicas reales no resueltas susceptibles de ser convertidas en nuevos productos o servicios.

A lo largo del programa experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipaje de una solución viable y la investigación de financiación. En paralelo, adquieren conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en design thinking y liderazgo creativo, con más de 70 profesores internacionales procedentes de la propia Stanford, Kaos Piloto o empresas de Silicon Valley, entre otros.

d·HEALTH Barcelona impacta cada año a más de 1.100 personas del ecosistema catalán de salud entre personal sanitario y hospitalario, pacientes, mentores, venture capital, centros de investigación y tecnológicos y otros actores clave. Las anteriores ediciones del programa, impulsado por Biocat dentro de su línea de desarrollo de talento Moebio, han contado con la colaboración del Hospital Clínico, el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Guttmann, a los cuales se añade ahora Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.

“La inmersión clínica de los alumnos de d·HEALTH es una experiencia muy productiva no sólo para los estudiantes sino también para los hospitales, que pueden identificar dentro de su actividad diaria potenciales procesos de innovación y mejora que impactan directamente en la vida diaria de los pacientes –explica Raquel Riera, directora de Moebio–. Ahora ampliamos este impacto a todo el ecosistema de salud catalán abriendo la puerta de d·HEALTH Barcelona a otros centros hospitalarios, el primero de ellos Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus”.

Para el gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, “participar en este programa supone continuar apostando por la innovación siempre al servicio del paciente, un proyecto en el cual el hospital más grande de Cataluña no podía faltar”. Por su parte, el Dr. David García-Dorado, jefe del Servicio de Cardiología de Vall d’Hebron, señala que “poder detectar posibles necesidades clínicas no satisfechas es un nuevo estímulo para seguir mejorando la atención de los pacientes. El nuestro es un servicio altamente especializado, donde se realizan los procedimientos más avanzados y con la más moderna tecnología”.

Noticias relacionadas

25 Jan 2017 - Actualidad

Más de la mitad de las citas médicas en España se siguen dando por teléfono

Un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática concluye que la 'eHealth' es ya un "motor de transformación" del ámbito sanitario.

05 Feb 2014 - Actualidad

Una solución para gestionar la historia clínica en la nube, finalista de la novena edición de los premios Fundetec

Dirigida a los profesionales sanitarios, la aplicación de Prohealth Mobile ha sido seleccionada entre un total de 117 proyectos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?