Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El Vall d'Hebron lidera un estudio internacional sobre la variedad más agresiva de cáncer de mama

JANO.es · 19 septiembre 2012

El objetivo es comprobar si BKM120, un fármaco inhibidor de la vía PI3K, funciona en estas pacientes e identificar qué otros tumores responderían al tratamiento.

La Unidad de Cáncer de Mama de Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y SOLTI, grupo académico de investigación en cáncer de mama, lideran un estudio multicéntrico internacional que pretende explorar si BKM120, un fármaco inhibidor de la vía PI3K (fosfatidilinositol kinasa), puede ser un tratamiento eficaz contra el cáncer de mama triple negativo, la variedad más agresiva de esta clase de tumor.

Actualmente se sabe que el cáncer de mama puede clasificarse en diferentes subtipos que varían en pronóstico y respuesta al tratamiento. Esta clasificación se basa, fundamentalmente, en la presencia de receptores hormonales (estrógeno y progesterona) y del receptor de HER2, lo que ha llevado, en la práctica clínica, al desarrollo de tratamientos cada vez más selectivos y óptimos para las pacientes. Los avances en el tratamiento del cáncer de mama mediante el uso de nuevos fármacos junto con la implementación de programas de screening poblacional, han contribuido, en los últimos años, a reducir la mortalidad por esta causa.

El cáncer de mama triple negativo es el que se define por la ausencia de expresión de receptores hormonales y HER2, y constituye la variedad más agresiva del tumor. Suele aparecer en pacientes jóvenes y con pocas opciones terapéuticas más allá de la quimioterapia o los agentes antiangiogénicos. El estudio que liderarán estas instituciones pretende comprobar si BKM120 funcionará en estas pacientes e identificar, mediante biomarcadores en sangre o en el tumor, qué otros tumores responderían al tratamiento.

La iniciativa se enmarca en la beca concedida por Stand Up to Cancer (SU2C), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar apoyo a la investigación traslacional en cáncer. Para ello, fomenta la creación de equipos multidisciplinarios, en lo que la propia organización da en llamar 'dream teams'. Cada 'dream team' está integrado por los principales expertos en determinados tipos de tumor y recibe financiación para desarrollar sus proyectos en un plazo de tres años.

El equipo del Dr. José Baselga, del VHIO, es uno de los 'dream teams' seleccionados por el SU2C para el estudio de l fármaco BKM120, donde colaboran, asimismo, la Unidad de Cáncer de Mama y la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer - La Caixa del VHIO, dirigidas respectivamente por el Dr. Javier Cortés y el Dr Jordi Rodón, y la red de centros españoles de SOLTI.

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular y la Unidad de Cáncer de Mama llevan ya cuatro años investigando un amplio abanico de inhibidores de la vía PI3K. Recientemente, han presentado un estudio en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) sobre la actividad de estos fármacos en pacientes afectadas por cáncer de mama, en monoterapia o en combinación con otros tratamientos. “El trabajo, que recoge datos de la mayor muestra de pacientes conseguida hasta el momento, presenta resultados esperanzadores en cuanto a tiempo de control de la enfermedad en pacientes metastásicas”, explica la Dra. Cristina Saura, coordinadora del estudio en España y miembro de SOLTI.

Innovación en los tratamientos de cáncer de mama

La vía de la PI3K regula el crecimiento, proliferación y supervivencia celular. La aparición de alteraciones en la vía es frecuente y parece contribuir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer femeninos, como el de mama, ovario, útero y endometrio. Estas alteraciones también se relacionan con mecanismos de resistencia a diversos tratamientos convencionales (quimioterapia, tratamiento hormonal o trastuzumab).

El estudio, ya en marcha, consiste en un ensayo fase II con un inhibidor específico de PI3K –la molécula BKM120- que pretende determinar la actividad clínica de la molécula en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico con enfermedad avanzada y en progresión tras el tratamiento con quimioterapia.

Una de las novedades de este proyecto es el hecho de estar específicamente diseñado para determinar, mediante el análisis de los perfiles genéticos de las pacientes, si hay un subgrupo de pacientes identificable que responda especialmente a este tratamiento. “El análisis de los perfiles genéticos de las pacientes que responden y las que no, servirá para entender el porqué de esta respuesta, gracias a la tecnología y conocimiento especializado presente tan solo en este Dream Team y que le aportan un valor único”, explica el Dr. Rodón, jefe de la UITM e investigador principal de este estudio a nivel internacional.

Los centros españoles que participan en el ensayo BKM120 son el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Está prevista la participación de tres centros norteamericanos: Dana-Farber Cancer Institute, el Beth Israel Deaconess Medical Center y el Dana-Farber at Faulkner Hospital, los tres con sede en Boston.

Noticias relacionadas

18 Sep 2012 - Actualidad

Un grupo de trabajo evaluará la calidad de los servicios de oncología de los hospitales españoles

La iniciativa, promovida por la Fundación ECO, se centrará en los tres cánceres más comunes: pulmón, mama y colon.

27 Aug 2012 - Actualidad

El sobrepeso aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama más común

Un estudio muestra que la grasa adicional aumenta el riesgo de que el tumor se reproduzca.

24 Aug 2012 - Actualidad

Blasco asegura que el futuro de la lucha contra el cáncer son los fármacos personalizados

La directora del CNIO afirma que los test genéticos, que actualmente sólo están disponibles para los tumores de mama y colon, son más eficientes que la quimioterapia, y el coste no es superior.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?