Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

19 DE OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El Vall d'Hebron, referencia en España en el cáncer de mama

JANO.es · 19 octubre 2017

La investigación pionera que se lleva a cabo en el centro ha propiciado la inclusión de más de 200 pacientes en los 40 ensayos clínicos activos y 60 de seguimiento.

A pesar de que la supervivencia de cáncer de mama es superior al 90%, este tipo de cáncer es la tercera causa de mortalidad por cáncer en España, y la primera en mujeres. A propósito de la conmemoración, hoy jueves 19 de octubre, del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha divulgado una nota en que describe su labor en dicha área, que tiene entre sus divisas el abordaje integral y multidisciplinar. Ello, sumado a la investigación, ha hedho de esta unidad, dirigida por la Dra. Rubio, una referencia nacional en esta enfermedad.

Así, para el "buen funcionamiento y desarrollo de esta unidad ha resultado fundamental un equipo en el que trabajan especialistas de todas las especialidades implicadas": radiología, anatomía patológica, cirugía, oncología médica, radioterapia y cirugía plástica. Esto ha permitido la creación de un comité multidisciplinar de tumores en el que las decisiones terapéuticas que se toman y la línea estratégica que se sigue para cada paciente se deciden de forma conjunta en una reunión semanal entre todos estos profesionales.

Durante el pasado año 2016 se atendieron en el departamento de oncología médica de esta unidad, liderado por la Dra. Cristina Saura, 689 visitas en total. Así mismo, hay 40 ensayos clínicos activos en fase de reclutamiento y otros 60 en fase de seguimiento. Esto ha permitido que en ese año pasado 204 pacientes se hayan beneficiado de la investigación pionera que se lleva a cabo en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), orientada a la terapia personalizada y el uso de nuevas dianas moleculares para una medicina de precisión.

No son las únicas cifras que hay para hacerse una idea de la importancia que el Hospital Universitario Vall d’Hebron tiene en lo que se refiere al tratamiento del cáncer. Así, por ejemplo, hablando de las cifras de la unidad de mama del Servicio de Radioterapia, que coordina la Dra. Victoria Reyes, durante el pasado año fueron tratadas 441 pacientes con neoplasia de cáncer de mama. El servicio de radioterapia destaca por la aplicación de técnicas de intensidad modulada, la radiocirugía y la radioterapia estereotáctica fraccionada, tanto intracraneal como extracraneal que permite disminuir al máximo los efectos adversos de la radioterapia. Estas técnicas de intensidad modulada (IMRT), que no están disponibles en otros muchos hospitales, se implementaron ya hace ocho años en el hospital universitario Vall d’Hebron.

Por otra parte, en el Servicio de Radiología, coordinado por el Dr. Juan de Torres, se llevaron a cabo un total de 7.900 mamografías asistenciales y 11.067 adicionales correspondientes a los programas de cribado de cáncer de mama. También se realizaron 4.935 ecografías y 553 resonancias magnéticas, además de 654 revaloraciones de pruebas realizadas de forma externa y 1.105 procedimientos intervencionistas como biopsias o implantación de chips de seguimiento. Todas estas cifras explican cómo el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus se ha convertido en un centro de referencia al que acuden numerosas pacientes en busca de una segunda opinión sobre su tratamiento.

La investigación en cáncer de mama integrada en la asistencia de las pacientes

El tratamiento de la enfermedad integra la investigación, una de las claves para que las pacientes puedan beneficiarse de técnicas y tratamientos nuevos tan pronto como sea posible. Recientemente, por ejemplo, se presentó el estudio LORELEI, el primero en evaluar la respuesta del tumor frente a un inhibidor de PI3-quinasa (PI3K) selectivo en combinación con terapia endocrina en el contexto neoadyuvante.

Este estudio en fase II, cuya coordinadora internacional es la Dra. Cristina Saura, investigadora principal del grupo de cáncer de mama del VHIO, ha evaluado el efecto de combinar atselisib y letrozol en mujeres con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2-negativo. El equipo de la Dra. Saura participó en una red internacional de investigadores –Breast International Group (BIG), Austrian Breast & Colorectal Cancer Group (ASCSG) y El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI–. Los resultados primarios de este estudio demuestran que la administración de taselisib y letrozol previa al procedimiento quirúrgico en dicho tipo de pacientes aumenta significativamente la tasa de respuesta del tumor en comparación con el tratamiento único con letrozol.

Actualmente, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha aumentado enormemente, y esto ha requerido de una visión mucho más multidisciplinar de la enfermedad y tener muy en cuenta a las pacientes supervivientes de un cáncer de mama. De ahí la importancia de una cirugía cada vez menos agresiva cuando esto es posible, la cirugía reconstructiva y la psicooncología. Otros aspectos tales como la nutrición, el ejercicio físico, el aspecto físico, la sexualidad, la maternidad tras el cáncer o la ayuda mutua, están cada vez más presentes y forman parte del día a día de las pacientes.

Noticias relacionadas

19 Oct 2017 - Actualidad

El gen MAF permite distinguir a los pacientes con cancer de mama que se beneficiarían de ácido zoledrónico

La evaluación en función de MAF, potencial enfoque para seleccionar pacientes a las que administrar un tratamiento adyuvante con bisfosfonato, según un estudio de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.

18 Oct 2017 - Actualidad

Desvelado un mecanismo de resistencia a T-DM1, empleado en cáncer de mama HER2+

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca describen uno de los mecanismos de escape que pueden utilizar las células tumorales para evitar la acción de trastuzumab-emtansina.

13 Oct 2017 - Actualidad

El GECP presentará en el Congreso Mundial de Pulmón el ensayo SCAT

La investigación revela que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,6 millones de muertes cada año -21.200 en España-, más que los cánceres de mama, colón y próstata juntos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?