Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROYECTO GENIE, IMPULSADO POR LA AMERICAN ASSOCIATION FOR CANCER RESEARCH

El VHIO se incorpora a un proyecto americano para acelerar el desarrollo de la terapia oncológica de precisión

VHIO · 24 mayo 2018

GENIE, en el que participan 19 instituciones, consiste en un registro regulado al que se vinculan datos genómicos, generados en laboratorios certificados, con la evolución clínica de pacientes con cáncer.

El conocimiento genético del cáncer es fundamental para entender su origen, desarrollo y tratamiento. Uno de los grandes retos de la oncología moderna es poder disponer de la máxima información genética de los tumores y aprovecharla para la toma de decisiones terapéuticas. En este esfuerzo se hace más necesaria que nunca la colaboración internacional, donde cobran sentido iniciativas como el Proyecto GENIE de la American Association for Cancer Research (AACR), al que acaba de incorporarse el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

“La necesidad de colaborar a nivel internacional, respetando la privacidad de los datos de los pacientes, es clave. Sólo así podremos identificar poblaciones con alteraciones moleculares raras y entender su impacto clínico. El Proyecto GENIE cuenta ya con casi 40.000 muestras analizadas. Si el VHIO quisiera llegar él solo a esta cantidad, necesitaría más de dos décadas de trabajo” explicó el Dr. Rodrigo Dienstmann, Investigador principal del Grupo Oncology Data Science (ODysSey) del VHIO.

La AACR puso en marcha el Proyecto GENIE para acelerar la investigación de la oncología de precisión mediante el desarrollo de un registro regulado al que se vinculan datos genómicos, generados en laboratorios certificados, con la evolución clínica de pacientes con cáncer tratados en las distintas entidades participantes. La incorporación del VHIO, junto con otros diez grandes centros de referencia, hace que sean ya 19 las instituciones que están contribuyendo y se espera que, en un futuro, se incorporen más todavía.

La primera versión pública de los datos genómicos del cáncer, agregados a través del Proyecto GENIE de la AACR, tuvo lugar el 5 de enero de 2017 e incluyó casi 19.000 registros genómicos anonimizados. En un año, el registro aumentó hasta 39.600 muestras analizadas.

El registro contiene los datos genómicos certificados CLIA- / ISO existentes, obtenidos durante el curso de la práctica habitual, y continuará creciendo a medida que más pacientes reciban tratamiento en los centros participantes y cuando se unan nuevos centros al proyecto. Como resultado, el registro se deriva de una variedad de tipos de cáncer, incluidos los cánceres raros, y está enriquecido con ejemplos de enfermedad en etapa avanzada; por lo tanto, se aproxima más a un conjunto de datos del "mundo real".

“Grandes centros de referencia de todo el mundo están participando. Es un gran esfuerzo internacional para compartir la información, siempre respetando la privacidad de los pacientes, para lograr avanzar en el conocimiento genómico del cáncer y sus implicaciones. Este estudio, por ejemplo, nos puede permitir entender las diferencias regionales del cáncer: si alguna alteración genética tumoral es más frecuente en Asia que en América… Y esto era algo impensable hasta hace poco”, explica el Dr. Dienstmann. “De esta forma, es posible el desarrollo más personalizado de las terapias dirigidas, con el objetivo de mejorar el control de la enfermedad”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?