Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

El VIH sigue creciendo incluso si resulta indetectable en la sangre

JANO.es · 03 febrero 2016

Un estudio explica cómo en muchos pacientes se reactiva el virus tras el tratamiento antiviral, algo que hasta ahora se atribuía a la existencia de células infectadas que permanecían en estado latente durante largo tiempo.

El VIH se mantiene activo en el tejido linfático de pacientes que han recibido tratamiento antiviral incluso cuando su presencia es tan baja que no se puede detectar en un análisis de sangre. Esta es la principal conclusión de un estudio cuyos resultados publica la revista Nature.

El trabajo, llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, tiene al investigador español Ramón Lorenzo-Redondo como primer autor. Actualmente, Lorenzo-Redondo trabaja como investigador postdoctoral en la división de enfermedades infecciosas de la Feinberg School of Medicine de la Universidad Northwestern en Chicago, en Estados Unidos.

Hoy en día, los tratamientos antivirales disponibles logran disminuir la carga viral de VIH en muchos pacientes hasta resultar indetectable en un análisis de sangre. Sin embargo, estos fármacos no actúan con la misma eficacia en ganglios y otros órganos del tejido linfático, que se convierten en el refugio de pequeñas poblaciones del virus que siguen replicándose para luego volver a la sangre.

Este hallazgo explica como en muchos pacientes se reactiva el virus tras el tratamiento antiviral, algo que hasta ahora se atribuía a la existencia de células infectadas que permanecían en estado latente durante largo tiempo. Los resultados indican que el VIH sigue infectando nuevas células incluso cuando el tratamiento es efectivo.

Frenar el VIH

El trabajo publicado en Nature aporta información clave para el desarrollo de terapias que permitan erradicar totalmente el virus, ya que evidencia la necesidad de nuevos fármacos que puedan penetrar en estos ‘santuarios’ de VIH en el tejido linfático.

Según Lorenzo-Redondo, “estos resultados nos llevan a replantearnos el tipo de estrategias que podrían resultar más prometedoras en la lucha contra la enfermedad. Hasta el momento se ha puesto mucho esfuerzo en tratar de activar las células infectadas latentes para que liberen su carga vírica. Sin embargo, ahora vemos que, si además no eliminamos la presencia residual del VIH en los tejidos linfáticos, estos tratamientos no tendrán éxito".

Noticias relacionadas

07 Dec 2015 - Actualidad

Un estudio respalda que simplificar el tratamiento del VIH es beneficioso en distintos subgrupos de pacientes

La investigación muestra que la eficacia de la biterapia no parece verse afectada de forma significativa por el tipo de tratamiento antirretroviral previo o la co-infección por el VHC.

03 Dec 2015 - Actualidad

El sexo grupal bajo el efecto de las drogas, nuevo aliado del VIH

Las 'chemsex', fiestas privadas donde se mezclan drogas y sexo entre hombres, aumentan el riesgo potencial de infección, al punto que las instituciones sanitarias se plantean marcar esta tendencia como una prioridad en salud pública.

26 Nov 2015 - Actualidad

El binomio VIH-hepatitis C resulta más letal si se detecta a partir de los 50 años

Un estudio de GESIDA y la SEIMC muestra sobre más de 2.600 pacientes del Parc Taulí, en Sabadell, muestra cómo la coinfección empeora notablemente el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años la supervivencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?