Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

VIROLOGÍA

El virus del resfriado manipula los genes del individuo infectado

JANO.es y agencias · 24 octubre 2008

Un nuevo estudio revela un mecanismo por el cual los rinovirus desencadenan la aparición de los síntomas característicos del catarro

Los rinovirus humanos (RVH) causan entre el 30 y el 50% de los resfriados comunes pero, por primera vez, investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) muestran que el virus manipula muchos de los genes del individuo infectado, causando así algunos de los síntomas más molestos. Los resultados se publican en el "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine".
 
Según explica el Dr. David Proud, director del estudio, "los descubrimientos del estudio son un importante paso hacia una prevención y tratamiento más específicos para el catarro, así como una valiosa guía para la comunidad científica interesada en temas respiratorios".
 
Este investigador señala que, a pesar de que los resfriados suelen ser considerados infecciones menores de la nariz y la garganta, pueden tener repercusiones más graves para la salud. "El rinovirus es la causa principal del resfriado común, pero es también un patógeno importante en trastornos más serios, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", apunta.
 
Los autores reclutaron a voluntarios a los que se inoculó RVH o placebo, y obtuvieron muestras nasales entre 8 y 48 horas después. Posteriormente analizaron los cambios genéticos mediante chips de ADN.
 
A las 8 horas no existían casi diferencias entre los controles y el grupo de personas a las que se inoculó el virus; pero a las 48 horas, más de 6.500 genes estaban sobreexpresados o mostraban una actividad inferior a la normal en los sujetos con el VRH. En la mayoría de los casos, los genes que se encontraban sobreexpresados eran los que producían proteínas antivirales, como la viperina, o citocinas que promovían la inflamación.
 
Los investigadores también descubrieron que la viperina contenía la replicación del RVH. "Existían algunas evidencias de que esta proteína tenía efectos sobre la gripe, pero no se sabía nada sobre su papel en las infecciones por rinovirus. Así que esto fue algo inesperado", explica el Dr. Proud.
 
Según añade el investigador, estos datos proporcionan nuevos conocimiento sobre la respuesta de los organismos infectados por el RVH e identifica varios genes candidatos que requieren un posterior estudio para aclarar su papel en la enfermedad. "Se podrían identificar mecanismos proinflamatorios o de defensa que podrían ser utilizados en el desarrollo de fármacos, no sólo como tratamientos para los catarros sino también para exacerbaciones virales de asma y EPOC".
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?