Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Elaborado un documento para optimizar el abordaje del síndrome de piernas inquietas

JANO.es · 30 septiembre 2014

En él, diversos expertos abordan desde aspectos epidemiológicos hasta tratamientos de elección, incluyendo asimismo información sobre factores de riesgo, fisiopatología y diagnóstico.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha elaborado un exhaustivo documento clínico sobre el síndrome de piernas inquietas y la Enfermedad de Willis Ekbom (SPI/EWE) que, entre otros objetivos, pretende mejorar el conocimiento de los médicos de Atención Primaria sobre este trastorno, así como aclarar las dudas respecto al diagnóstico, tratamiento o derivación de estos pacientes.

Para su elaboración, el Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN ha contado con el asesoramiento de un experto, el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, presidente de la Sociedad Española del Sueño y presidente del International Restless Legs Study Group.

Como explica el responsable del Grupo de Trabajo de Neurología de Semergen, el doctor Enrique Arrieta, "su diagnóstico es exclusivamente clínico, y se hace mediante una cuidadosa historia clínica y exploración física y neurológica, lo que nos permite comprobar si el paciente cumple los criterios definitorios de la enfermedad".

Sin embargo, "los síntomas de SPI son en muchas ocasiones difíciles de describir para los pacientes y difíciles de identificar para los médicos, y con frecuencia se confunden con otros trastornos (problemas de sueño, trastornos circulatorios, movimientos anormales de las extremidades, dolor neuropático, etc.)".

El documento aborda desde los aspectos epidemiológicos hasta los tratamientos de elección, incluyendo también información sobre factores de riesgo, fisiopatología y diagnóstico, así como un completo pero sencillo y fácil de usar algoritmo terapéutico. Entre otros aspectos puntuales, se hace un especial hincapié en el fenómeno de potenciación (o augmentation, que la principal complicación del tratamiento dopaminérgico a largo plazo del SPI/EWE), así como en el tratamiento a seguir en pacientes embarazadas.

El SPI es un problema de salud que afecta a una parte importante de la población y tienen importantes consecuencias para la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un trastorno neurológico que en el 65% de los casos es hereditario y que afecta a entre el 5 y el 10% de la población entre 18 y 65 años y a entre el 15 y el 20% de los mayores de 65 años.

Noticias relacionadas

23 Sep 2014 - Actualidad

Afectados por el síndrome de las piernas inquietas piden mejorar la formación de los médicos de Primaria en esta enfermedad

La vicepresidenta de la Asociación Española de Piernas Inquietas (AESPI), Carmen Guijarro, achaca el elevado infradiagnóstico de la dolencia al escaso conocimiento de sus síntomas entre los facultativos.

18 Mar 2014 - Actualidad

Logran identificar la región cerebral afectada en el síndrome de las piernas inquietas

Un estudio con participación española sugiere que las mutaciones en el interruptor genético de Meis1 están detrás de la enfermedad.

23 Sep 2013 - Actualidad

Más de dos millones de personas en España padecen el síndrome de las piernas inquietas

La Sociedad Española de Neurología recuerda que existen muchos casos sin diagnosticar por desconocimiento o bien porque se infravaloran los síntomas de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?