Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Elsevier reúne al presente y futuro de la Medicina Interna para debatir sobre la educación médica

JANO.es · 06 julio 2010

El doctor Ciril Rozman califica el examen MIR como “una obsesión”, que hace olvidar a los estudiantes su principal objetivo de formarse como médicos.

El doctor Ciril Rozman, académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina, miembro de la Real Academia de Medicina de Catalunya y miembro de honor de las Reales Academias de Medicina de las Islas Baleares y de Murcia, además de doctor honoris causa de las Universidades de Granada y Salamanca, mantuvo una distendida charla con el doctor José Loureiro, número 19 de la edición del MIR 2009, premio Extraordinario de Medicina en la facultad de Santiago de Compostela, así como Premio Fin de Carrera de la comunidad de Galicia. El doctor Loureiro es, actualmente, residente de primer año de medicina interna en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.
En un momento convulso en la educación médica en España con continuas modificaciones de los planes de estudio, ausencia de evaluación sistemática y estructurada de habilidades clínicas, falta de evaluación de la calidad del profesorado, Elsevier reúne al presente y al futuro de la profesión internista para debatir sobre el futuro de la educación médica. La cita tuvo lugar en las oficinas de Elsevier, editorial responsable del proyecto arenaMIR, una plataforma online de ayuda a la preparación para el examen MIR.
Formación médica: el examen MIR bajo microscopio
Nadie duda de la importancia del examen MIR, así tanto el doctor Rozman como el doctor Loureiro coincidieron en que se trata de uno de los avances más importantes dentro de la educación médica. Sin embargo, afirma el Profesor Rozman “pese a que el concepto del examen MIR es un gran paso conseguido hace años para la mejora de la Educación Médica, no podemos decir lo mismo del examen en sí. Se trata de una prueba puramente cognitiva, que se convierte en obsesión entre los estudiantes, olvidando lo principal, que es formarse como médicos”. Sin embargo, para el doctor Loureiro, el examen MIR es un sistema justo y equitativo para poder acceder al mundo profesional.
Los nuevos residentes son, según el doctor Loureiro, conscientes de que están en el mejor de los sistemas sanitarios posibles, ya que la formación especializada en España es admirada por todo el mundo.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue el de la preparación a dicho examen, poniendo de manifiesto las diferencias actuales frente a los métodos de años pasados. “Al final todo depende de lo que estudies y lo que sepas, pero existen herramientas telemáticas que siempre ayudan. Existen foros donde se pueden plantear las dudas que surgen. En mi caso me apunté a una academia especializada y me apoyé en la plataforma arenaMIR a la hora de prepararme la prueba” afirmó Loureiro.
El apoyo informático ha mejorado y agilizado la formación continua de la profesión, siendo, como afirma Rozman, “una importante fuente de información, siempre que se sepa dónde buscar”. La educación médica actualmente necesita una importante reforma, no sólo en el grado, sino también en el posgrado, incentivando y fomentando, como afirma Rozman, el autoaprendizaje supervisado por maestros, que guíen el trabajo y formación de los futuros médicos. La formación continua es básica, puesto que como ya se afirmara anteriormente: no existe relación entre la nota del MIR y la capacidad de ser un buen médico. “No se aprende ni en las aulas, ni tan sólo con tecnología, se aprende tocando al enfermo” afirma el profesor.
Otra de las consideraciones abordadas fue la posible descentralización del modelo actual de MIR, simulando el modelo americano, donde cada hospital pueda seleccionar a los candidatos una vez hayan sido publicadas las listas oficiales. Para concluir, resaltar que la figura de un buen médico debe caracterizarse por “estar siempre al día de los últimos avances, por sacrificarse, formarse en habilidades y, sobre todo, dar una asistencia bio-psico-social”.
Figura del médico internista
La figura del médico internista ha evolucionado a lo largo de la historia, inicialmente los internistas, en los años 70, eran vistos como la élite de la profesión, siendo reconocidos socialmente. En los años posteriores, las especialidades médicas han ido ganando posiciones en la visión global de la profesión. Actualmente, la visión de la Medicina Interna es “un cajón de sastre, donde van los pacientes que ninguna otra especialidad quiere en su planta” indica el doctor Loureiro.
El doctor Loureiro, como representante del futuro de la profesión, apuesta por “complementar el examen MIR con una prueba práctica, ya que es la gran laguna de la mayoría de las facultades españolas”. Aboga por incorporar una ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), un formato de examen que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar suficientemente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo.
Futuro del Sistema Sanitario
Ambos doctores coinciden en que el Sistema Sanitario Español contribuye a un gran e importante avance social, el acceso universal y gratuito marca una diferencia fundamental con el resto de sistemas mundiales. Sin embargo, actualmente comienza, según Rozman, a mostrar los primeros síntomas de desbordamiento.
“La prevención es absolutamente esencial, el público abusa del sistema sanitario y sin embargo, no previene, ni fomenta buenos hábitos como dejar de fumar, hacer vida sana, alimentación adecuada” indica el doctor. Es necesario informar a la sociedad que si bien existe un 90% de derechos, de los que disfrutamos ampliamente, también conviene estar informados del 10% de deberes que se tienen.

Noticias relacionadas

12 May 2010 - Actualidad

Elsevier presenta la primera versión de un programa online de formación para estudiantes de Medicina

La plataforma especializada AulaMedicine.com será testeada, por usuarios reales, antes de su lanzamiento comercial en septiembre.

06 Apr 2010 - Actualidad

Elsevier lanza una versión para iPad de su plataforma de revistas biomédicas

Elsevierinstituciones.com proporciona un acceso rápido y continuo a las 50 revistas biomédicas en castellano con mayor prestigio nacional e internacional.

15 Jan 2010 - Actualidad

Acceso gratuito a la web de Elsevier para preparar el examen MIR

ArenaMIR contiene más de 15.000 preguntas de exámenes oficiales de años anteriores y de diversas publicaciones, como “Medicina Interna” de Farreras-Rozman y “Atención Primaria”, de Martín Zurro

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?