Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROYECTO WOMEN UP

Empieza a ensayarse en Europa un dispositivo para rehabilitar el suelo pélvico desde casa creado por la UPC y el Hospital Clínic

JANO.es · 05 febrero 2015

Se trata de un aparato portátil que evalúa el entrenamiento mediante la monitorización de la actividad de la musculatura.

Una tecnología patentada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Hospital Clínic (HC) que permite realizar la rehabilitación del suelo pélvico a domicilio se ensayará en tres hospitales europeos en el marco del proyecto Women Up, coordinado por Miquel Àngel Mañanas y Joan Ramos, investigadores del CREB de la UPC.

El sistema patentado, basado en soluciones TIC, está ideado para la autogestión de este trastorno crónico por parte de pacientes afectados, bajo la supervisión remota y segura de un médico. Montserrat Espuña, médica del HC, coordinará la parte clínica del proyecto y los estudios en los tres hospitales. La iniciativa, en la que están implicados nueve socios de seis países europeos, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se desarrollará en tres años y medio.

El dispositivo consiste en un aparato portátil que evalúa el entrenamiento mediante la monitorización de la actividad de la musculatura del suelo pélvico y la abdominal mientras la paciente realiza los ejercicios. Su uso facilita a los terapeutas la personalización de un programa de ejercicios, ya que pueden configurar el número, la duración y la secuencia de las contracciones prescritas, mientras que la paciente puede tener una primera evaluación de los resultados en tiempo real.

Este sistema, que ya se ha probado en un grupo de pacientes y en uno de voluntarias en fase de pruebas preclínicas, con resultados satisfactorios, es fruto de la investigación multidisciplinar. En su desarrollo han participado Miquel Àngel Mañanas y Joan Ramos, investigadores del CREB de la UPC, Montserrat Espuña, jefe de la Unidad de Suelo Pélvico del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic de Barcelona, y Amèlia Pérez, enfermera experta en incontinencia de la Unidad, con 30 años de experiencia tratando mujeres con incontinencia urinaria.

Noticias relacionadas

23 Jan 2013 - Actualidad

Investigadores de la UPC crean un dispositivo para rehabilitar el suelo pélvico desde casa

El aparato registra la actividad muscular de la paciente mediante un electrodo introducido en la vagina.

13 Apr 2012 - Actualidad

Ginecólogos valencianos utilizan una nueva técnica 3D para operar por laparoscopia un problema de suelo pélvico

El sistema que posibilita la retransmisión de las imágenes está compuesto por un videolaparoscopio con una cámara en cada extremo, lo que permite la captación de dos imágenes de forma simultánea (izquierda-derecha).

22 Jul 2011 - Actualidad

Los avances en la corrección del suelo pélvico abren la puerta a la cirugía en octogenarias

Las novedades en los dispositivos y materiales para la cirugía contra el desprendimiento pelviano hacen que estas intervenciones sean aptas a cualquier edad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?