Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROCIRUGÍA

Utilizan la estimulación cerebral profunda para tratar la anorexia

HOSPITAL DEL MAR DE BARCELONA · 16 julio 2018

En un estudio realizado en el Hospital del Mar con cuatro pacientes, tres mostraron respuesta positiva, sin complicaciones por la cirugía ni por la estimulación cerebral.

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han aplicado unos electrodos en zonas profundas del cerebro de pacientes con anorexia para combatir el trastorno. Los cuatro pacientes en los que se ha utilizado la técnica se recuperan sin complicaciones. La respuesta al tratamiento es variable según la persona.

La cirugía consiste en la colocación de unos electrodos en una zona determinada del cerebro, el área subcallosa o el núcleo accumbens, que se escoge en función de las características del paciente. Para ello se utiliza un sistema robótico, el robot ROSA, que permite a los neurocirujanos controlar en todo momento el punto donde se colocan. Los puntos del cerebro seleccionados mejoran el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad y el mecanismo de motivación y recompensa.

Se trata de una intervención de precisión, lo que hace necesario una exhaustiva planificación. Durante la intervención también se inserta bajo la piel del paciente la batería que enviará el estímulo a los electrodos. Tal como explica la doctora Glòria Villalba, neurocirujana responsable del proyecto, la técnica es reversible.

“El riesgo que comporta la cirugía es bajo, y por lo tanto asumible en unos pacientes que están muy graves y que no tienen ningún otro tipo de tratamiento posible”, apunta Villalba.

Este tipo de intervención se dirige a pacientes más de 10 años de evolución, y en los que han fracasado los tratamientos convencionales, con un índice de masa corporal (IMC) de entre 13 y 16.

En tres de los cuatro pacientes tratados hasta ahora con esta técnica, tres mujeres y un hombre, ha habido una respuesta variable, pero positiva. Los dos primeros pacientes, intervenidos hace un año, ya han completado el estudio. La doctora Villalba destaca que también han mejorado las patologías asociadas a la anorexia, como la depresión, la ansiedad y las obsesiones”.

Noticias relacionadas

16 Mar 2017 - Actualidad

La estimulación cerebral no invasiva, nueva vía para tratar la anorexia y la bulimia

La terapia consiste en estimular la actividad del córtex prefrontal dorsolateral y disminuir la del cerebelo mediante la aplicación de una corriente eléctrica muy leve que el paciente casi no percibe.

22 Nov 2016 - Actualidad

Neurocirugía para el tratamiento de la anorexia

La técnica consiste en la colocación de unos electrodos en puntos clave del cerebro para que, a través de impulsos eléctricos, se inhiba la zona disfuncional que causa el trastorno y mejore el estado del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?