Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

IVA SANITARIO

Empresas de tecnología sanitaria temen que la subida del IVA de productos sanitarios agrave la deuda de las CCAA

JANO.es · 18 enero 2013

Fenin critica que sentencia comunitaria permita la aplicación del IVA reducido a los productos sanitarios para el uso exclusivo y personal de personas con minusvalía, lo que, a su juicio, "rompe el principio de equidad" entre los ciudadanos.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha mostrado su preocupación por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que declara que España ha incumplido la directiva del IVA, y advierte de que si se sube este impuesto a los productos sanitarios puede "agravarse" la situación de endeudamiento de las comunidades con este sector, que actualmente se acerca a los 3.000 millones de euros.

De hecho, ha pedido al Gobierno la articulación de medidas que garanticen una "aplicación paulatina y ordenada" de esta sentencia comunitaria, así como la adopción de medidas subsidiarias, tales como el establecimiento del devengo del impuesto en el momento del cobro de la factura, para así minimizar el impacto de esta medida en el sector.

A pesar del aumento de la recaudación, Fenin recuerda que ésta revertirá en el Gobierno Central y no en las comunidades, que sufrirán el aumento impositivo en sus cuentas, lo que "agravará la situación financiera de los gobiernos regionales, responsables del pago de las facturas a proveedores de productos sanitarios".

"La preocupación ante esta decisión por parte del sector de tecnología sanitaria es máxima ya que el incremento de once puntos del IVA sobre los productos sanitarios producirá un impacto en las cuentas públicas incrementándose sus costes en al menos en 1.000 millones de euros", ha denunciado.

Además, Fenin critica que sentencia comunitaria permita la aplicación del IVA reducido a los productos sanitarios para el uso exclusivo y personal de personas con minusvalía, lo que, a su juicio, "rompe el principio de equidad" entre los ciudadanos..

Noticias relacionadas

30 Oct 2012 - Actualidad

FEFE, contraria a un cambio retributivo diferente a un margen del precio de los medicamentos

Libertad de precios de productos sin financiación, nueva reglamentación para el cálculo de los precios de referencia y revisión de los precios anuales son algunas de las reclamaciones de la asociación patronal.

27 Sep 2012 - Actualidad

Productos de alto margen, nuevas tecnologías y grandes cadenas, claves de la farmacia del futuro

El encuentro ‘Los nuevos retos del farmacéutico’ reúne en el COF de Valencia a farmacéuticos de la provincia y directivos del laboratorio dermocosmético.

31 Aug 2012 - Actualidad

La subida del IVA encarecerá los precios de la parafarmacia

Estos productos, a diferencia de los medicamentos, no están gravados con el IVA superreducido (4%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?