Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL CHEMISTRY & BIOLOGY'

Emulan los efectos del ejercicio con preparados nutricionales

JANO.es · 27 noviembre 2014

Identificada la función reguladora del metabolismo a nivel molecular de la enzima 'AMPK'.

Científicos del Nestlé Institute of Health Sciences (NIHS) han descubierto cómo determinados alimentos y preparados nutricionales pueden emular los efectos del ejercicio sobre el metabolismo del organismo, y así beneficiar principalmente a aquellas personas con dificultades de movilidad por edad avanzada u obesidad, entre otras causas.

El estudio, publicado en Journal Chemistry & Biology, ha utilizado los mismos mecanismos celulares que normalmente se activan con el ejercicio. Su autor, Kei Sakamoto, que dirige la investigación sobre la Diabetes y los Ritmos Circadianos en NIHS, en Lausana (Suiza), explica que lo que ha descubierto su equipo es la función reguladora del metabolismo a nivel molecular de la enzima 'AMPK'.

La 'AMPK', explica, es una proteína clave en cada célula del cuerpo y naturalmente se activa con el ejercicio. "Nuestro estudio ha revelado nuevos conocimientos acerca de este interruptor metabólico", concreta.

En algunas enfermedades como la diabetes, el cuerpo no responde correctamente a la insulina y las células musculares rechazan la orden de tomar la glucosa. Sin embargo, incluso bajo tales condiciones médicas, la 'AMPK' "puede encontrar una forma alternativa y captar la glucosa en el músculo", afirma Sakamoto.

Asimismo, asegura que serán capaces de desarrollar productos "que ayuden a promover y aumentar los efectos del ejercicio". No obstante, advierte que "ningún producto lo reemplazaría". El ejercicio tiene muchos efectos diferentes -función cognitiva y función fisiológica - y "nunca seremos capaces de imitar todos esos efectos en un solo producto", concluye.

Noticias relacionadas

20 Jan 2014 - Actualidad

La administración de suplementos nutricionales por vía oral en hospitales genera ahorros significativos

Los beneficios incluyen la reducción en 2 días de la estancia hospitalaria y la disminución de las tasas de reingreso hospitalario en un 6,7%.

01 Jun 2011 - Actualidad

Expertos en extractos vegetales reivindican la creación de un instituto de ciencias nutricionales

Instituciones y empresas del sector se dieron cita en la 2ª Jornada de Extractos Vegetales para analizar la normativa, los avances en I+D y las últimas novedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?