Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

XXIII SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE LA ARTERIOESCLEROSIS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

En 2030 el 9,5% de los europeos tendrá diabetes, enfermedad que afecta ya al 8% de la población

JANO.es · 14 mayo 2014

Los problemas cardiovasculares constituyen aproximadamente el 65% de las causas de muerte entre los pacientes diabéticos.

Los expertos alertan de que el número de diabéticos aumentará en los próximos años hasta llegar al 9,5% de la población adulta europea, si bien el 8,1% ya padece actualmente esta enfermedad. En el ámbito español, y según explica la Dra. Aida Cadenas, del Servicio de Endocronología de IMQ, quien esta tarde pronunciará la conferencia 'Diabetes y Colesterol', que se enmarca en el programa de la XXIII Semana de la Prevención de la Arterioesclerosis y Enfermedades Cardiovasculares,“la salud cardiovascular de los vascos se está viendo afectada y perjudicada cada vez más por no llevar a la práctica unos hábitos de vida saludables, como evitar el consumo de alcohol y tabaco, hacer ejercicio moderado o cuidar la alimentación”, explica

“Cuando escuchamos la palabra diabetes", indica la Dra. Cadenas, "en la mayoría de los casos pensamos en glucemia exclusiva y simplificamos la enfermedad reduciéndola a un simple problema de cantidad de glucosa en sangre, pero la realidad es muy diferente. Aunque no es una enfermedad cardiovascular, sí es una patología cuyas complicaciones crónicas son vasculares, y que forma parte de los mayores factores de riesgo cardiovascular, la gran epidemia del mundo desarrollado en nuestros días."

Los problemas cardiovasculares constituyen aproximadamente el 65% de las causas de muerte entre los pacientes diabéticos. “Padecer diabetes aumenta en 2,4 veces el riesgo de fallecer por causas cardiovasculares, casi el mismo riesgo que haber tenido un infarto de miocardio previo”, alerta la doctora del IMQ.

Por ello, en el tratamiento de un paciente diabético no sólo debe hacerse hincapié en bajar las tasas de glucosa en sangre, sino también en el control de otros factores de riesgo modificables como el tabaco, la hipertensión arterial, la alteración de los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos), la Microalbuminuria y la obesidad.

A lo largo de la conferencia la doctora expondrá las pautas para modificar el estilo de vida de los pacientes, ya que asegura que son aspectos “especialmente importantes”. “El tabaco puede llegar a doblar la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares, y dejar de fumar reduce la mortalidad cardiovascular, por lo que deberíamos aconsejar a nuestros pacientes que cesen en este hábito y hacer lo posible para ayudarlo en la tarea”, asegura.

También es importante el tratamiento de la obesidad, ya que “habitualmente es uno de los campos en los que nos solemos encontrar mayores dificultades porque requiere un gran esfuerzo por parte del paciente. Aunque haya fármacos coadyuvantes, los pilares básicos siguen siendo una dieta hipocalórica equilibrada y el ejercicio físico mantenido”.

Noticias relacionadas

29 Apr 2014 - Actualidad

Obtienen la primera huella metabólica de la diabetes gestacional humana

Un estudio con participación española logra una imagen completa de las alteraciones asociadas a esta patología, que afecta al 10% de las mujeres embarazadas.

15 Apr 2014 - Actualidad

Las personas que toman más proteínas animales tienen más probabilidad de ser dianosticados de diabetes

Un estudio determina que los individuos que ingieren 78 gramos diarios de proteínas presentan un 22% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad que los que toman 36 gramos al día.

04 Apr 2014 - Actualidad

Un estudio muestra que la comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es susceptible de mejora

El 30% de las personas con diabetes afirma que, en el último año, el médico no les había medido la presión arterial, el peso y la hemoglobina glicada, pruebas necesarias para un correcto seguimiento de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?