Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

En busca de soportes físicos para el progreso en medicina regenerativa

SINC · 29 marzo 2017

Científicos de la Universidad de Málaga ahondan en el estudio sobre la biocompatibilidad del grafeno, un tipo de carbono nanocristalino similar al vidrio, en la arquitectura celular.

Dos investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Aguirre y Noela Rodríguez, han dado un paso más hacia la búsqueda de soportes físicos para un posible uso en medicina regenerativa. En concreto, han aportado nuevos e inéditos resultados sobre el uso del grafeno –carbono nanocristalino similar al vidrio– para aplicaciones biomédicas como la ingeniería de tejidos neurales, así como el desarrollo de dispositivos biocompatibles.

“Nuestro estudio confirma que este particular carbón nanométrico, diseñado específicamente para esta investigación, es biocompatible con una línea celular dopaminérgica, procedente de células embrionarias derivadas de embriones transgénicos de ratón, induciendo la diferenciación celular y estimulando las capacidades funcionales neuronales”, explica Aguirre, del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UMA.

Así, los expertos buscan materiales que faciliten la arquitectura celular apropiada, su polarización y la mejora de los procesos de diferenciación de células madre embrionarias, células pluripotentes inducidas o células adultas. Éstos son los primeros resultados de la línea de estudio que ahonda en la compatibilidad con la vida de derivados del grafeno.

El trabajo, cuyas conclusiones se publican en Plos One, completará con próximas publicaciones donde se evaluará la efectividad de varios tipos de grafeno, algunos actualmente en el mercado, con los específicamente fabricados para este proyecto; y cuyo siguiente paso será acercarse a la explotación industrial para proyectos de biomedicina.

Los expertos han trabajado en colaboración con entidades públicas y privadas que realizan el diseño exclusivo de los materiales de grafeno que se utilizan en estos estudios, como el Instituto IMDEA de Madrid, el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) de Asturias y la empresa privada Abalonix AS en Oslo, Noruega.

Asimismo, también participan el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Universidad de Konkuk de Corea y más recientemente, el equipo multidisciplinar del doctor González-Alegre del Perelman Center for Cellular & Molecular Therapeutics, Children Hospital of Phildelphia (CHOP) en Estados Unidos. 

Noticias relacionadas

30 Jan 2017 - Actualidad

Desarrollan embriones híbridos entre seres humanos y cerdos

Investigadores del Instituto Salk de Estados Unidos dan un primer paso para la incubación de órganos humanos en animales con el objetivo de usarlos en trasplantes y medicina regenerativa.

11 Dec 2014 - Actualidad

El hallazgo de un nuevo tipo de célula madre pluripotente ensancha los límites de la medicina regenerativa

Un consorcio internacional identifica una célula que, por su estabilidad y velocidad de reproducción, promete ser útil en aplicaciones clínicas.

18 Nov 2013 - Actualidad

Consiguen crear 'minirriñones' a partir de células madre

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic logra generar estructuras renales tridimensionales en cultivo mediante células madres humanas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?