Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

En verano se producen el 70% de las intoxicaciones alimentarias

JANO.es · 03 agosto 2010

La más común es la salmonelosis, con 5.000 casos al año, que suele generarse en los domicilios particulares.

En España se producen al año alrededor de 8.000 intoxicaciones alimentarias, y el 70% de ellas ocurre en verano y en lugares públicos, como comedores, bares, restaurantes y cafeterías. En la mayor parte de los casos se trata de intoxicaciones múltiples, es decir, que afectan a más de nueve personas, y con consecuencias leves.
Sin embargo, existen otras cuyas consecuencias pueden ser graves, o incluso muy graves, como lesiones cerebrales o fallecimiento. Los colectivos más vulnerables ante las intoxicaciones son los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas.
La mayoría de las intoxicaciones, alrededor de 5.000, corresponden a salmonelosis, muy común en los meses de verano, y más habitual en los domicilios particulares. Entre las intoxicaciones que se registran en los lugares públicos, la media de afectados varía desde las nueve personas en bares y restaurantes hasta las 70, en los casos de los comedores públicos. Así se desprende del análisis realizado por MAPFRE sobre su propia cartera de clientes de bares, restaurantes, cafeterías y cervecerías.
Las indemnizaciones, en estos casos, varían considerablemente, dependiendo de la gravedad y del número de afectados. Como media, rondan los 15.000 euros por episodio, y en supuestos graves pueden llegar a superar el millón de euros. Para hacer frente a posibles perjuicios derivados de estas situaciones, la compañía aseguradora recomienda que este tipo de establecimientos cuenten con un seguro de Responsabilidad Civil.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?