Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Ahondan en la investigación de la multimorbilidad para prevenirla

IDIBELL · 14 noviembre 2018

Un proyecto colaborativo entre IDIBELL-ICO, IDIAP Jordi Gol y IGTP permite identificar las principales enfermedades que contribuyen a esta casuística.

La multimorbilidad, definida como la coexistencia de dos o más enfermedades en un determinado individuo, supone un reto importante para la calidad de la atención sanitaria. Se estima que aproximadamente el 7% de la población general padece multimorbilidad y este porcentaje es superior al 50% entre las personas mayores.

Sin embargo, se desconocen con precisión las tendencias de asociaciones de enfermedades dependiendo de la edad y el género, y además se desconocen los factores genéticos responsables de la multimorbilidad. Un mejor conocimiento de estas variables y factores proporcionaría una mejor asistencia y seguimiento clínico, así como nuevas herramientas de prevención.

Ahora, un trabajo colaborativo reciente, liderado por investigadores del IDIBELL-ICO (programas ProCURE, Oncobell), IDIAP Jordi Gol y GCAT (Genomes of Life, IGTP) identifica las enfermedades principales y las asociaciones que contribuyen de forma importante a la aparición de multimorbilidad. El estudio identifica también factores genéticos heredados que influyen en la aparición de la multimorbilidad.

En lo que respecta al cáncer, los investigadores identifican procesos metabólicos que se encuentran comúnmente alterados en el cáncer de mama, enfermedades nutricionales y neuropatías. Estos procesos influyen asimismo en la edad diagnóstica del cáncer de mama y por tanto podrían representar nuevas herramientas de prevención.

Noticias relacionadas

17 Sep 2014 - Actualidad

Un estudio alerta respecto a la variación de la multimorbilidad en las investigaciones

Los autores del estudio reclaman una mejora de la investigación en esta área, fundamental en la asistencia sanitaria dado el progresivo incremento de la franja de población de personas mayores con más de una patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?