Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

España coordina una estrategia europea para prevenir la fragilidad en personas mayores

JANO.es · 09 diciembre 2015

La iniciativa, enmarcada en el Tercer Programa Europeo de Acción en Salud, está dotada con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se desarrollará entre los años 2016 y 2017.

La Comisión Europea ha elegido a España para coordinar la Acción Conjunta Europea sobre prevención de fragilidad de las personas mayores con el objetivo de construir un marco estratégico para su abordaje preventivo a nivel europeo. La iniciativa, enmarcada en el Tercer Programa Europeo de Acción en Salud, está dotada con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se desarrollará entre los años 2016 y 2017.

La fragilidad, informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, supone un estado previo a la discapacidad que se puede prevenir e incluso revertir si se detecta a tiempo. Se estima que afecta a entre un 7 y un 12% de los mayores de 65 años, siendo más frecuente en mujeres.

Además, un 30% de los mayores de 65 años y un 50% de los mayores de 80 sufren caídas al menos una vez al año, lo que supone una importante causa de discapacidad, pues más del 70% de los casos tienen consecuencias clínicas, como fracturas de cadera.

Ante esta situación, Sanidad impulsó en 2014 un documento de consenso sobre la detección precoz de fragilidad y la prevención de caídas que fue aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en junio de ese mismo año.

Actualmente se encuentra en fase de implantación y su objetivo es detectar e intervenir sobre estos accidentes con un protocolo que incluya un cribado de deterioro funcional común en España.

Además de España, en la acción conjunta participan Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

El Servicio Madrileño de Salud-Hospital de Getafe (Madrid), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, será quién ejerza la coordinación de la participación española en esta iniciativa.

Noticias relacionadas

09 Dec 2015 - Actualidad

Desarrollan una herramienta que mide el riesgo traumatológico en las consultas de atención primaria

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, demuestra la eficacia del algoritmo FRAX para calcular la probabilidad de fractura ósea entre la población española.

28 Feb 2014 - Actualidad

Llevar una vida sedentaria en la edad adulta aumenta el riesgo de desarrollar fragilidad en la vejez

Expertos recomiendan que se haga actividad física de forma regular y se siga una dieta equilibrada para evitar la dependencia en el futuro.

24 Jan 2012 - Actualidad

Identifican un gen responsable de la osteogénesis imperfecta

Esta enfermedad presenta una prevalencia de entre 1/10.000 y 1/20.000 nacidos y se caracteriza por una elevada fragilidad ósea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?