Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

19 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA

España, el país europeo más innovador en gestión de crónicos, según expertos

JANO.es · 26 septiembre 2014

El 80% del gasto sanitario en España está dedicado a estos pacientes, a quienes, asimismo, se atribuye un total de 3 de cada 4 visitas a los servicios de urgencias.

Expertos reunidos en la 'II Jornada Precongresual' del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (19CNH), que se celebra en el Hospital Elx-Vinalopó de Elche (Alicante) bajo el título 'Responsabilidad social: cronicidad y sostenibilidad', han coincidido en que España es el país europeo más innovador en materia de enfermedades crónicas.

Según ha recordado el miembro de la Comisión del Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Domingo Orozco, el Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio, que data de 2012, incluye, además de la historia clínica, las escuelas de pacientes ola receta electrónica, un sistema de estratificación para identificar de forma automática al paciente crónico de riesgo, así como a aquellos que tienen varias enfermedades, con el fin de realizar un mayor seguimiento y evitar complicaciones médicas.

Orozco ha señalado que el 80% del gasto sanitario en España está dedicado a crónicos, y, asimismo, se estima que 3 de cada 4 visitas a los servicios de urgencias corresponden a este grupo de pacientes.

Por este motivo, Orozco ha destacado la necesidad de que el sistema sanitario se centre y adapte a la atención de este tipo de pacientes, cuya gestión es "diferente" a la que requieren los enfermos agudos. En concreto, esta gestión gira en torno a dos ejes fundamentales: la formación del paciente crónico como protagonista de la gestión de su enfermedad y la coordinación de la Atención Primaria y la Especializada.

Educar a los pacientes en el trastorno que padecen

En relación con el primer tema, el secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del Congreso, Mariano Guerrero, ha recalcado la importancia de "educar" a los pacientes en el trastorno que padecen, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, favorecer que haya la colaboración para llevar a cabo una gestión sanitaria "eficiente".

Junto con la información y formación del paciente crónico, Orozco ha abogado por potenciar el papel del médico de familia o el internista como coordinador o gestor del paciente crónico, y por que haya una buena comunicación entre éstos y el médico especialista. "Esto conllevará una mejor integración de la historia clínica única, evitará duplicidades de terapias, pruebas y analíticas y unificará las recomendaciones médicas que reciba el paciente", ha apostillado.

Estas obsevaciones han sido corroboradas por el jefe de la Unidad de Medicina Legal Hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, Rafael Pacheco Guevara, quien ha destacado la importancia de que el sistema sepa qué es lo que quieren los pacientes y que, a su juicio, pasa por el "talento, tratamiento, talante y talento". "Asimismo, es necesario que se tenga precaución con la absoluta gratuidad de los servicios, en tanto en cuanto los recursos son ilimitados y las expectativas, insaciables", ha zanjado.

Noticias relacionadas

08 Sep 2014 - Actualidad

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo

Según refleja una encuesta realizada por tres sociedades médicas, el 44,7% afirma que su estado de salud afecta a su vida cotidiana.

21 May 2014 - Actualidad

Los pacientes crónicos españoles suspenden con un 4,9 la calidad de la atención sanitaria recibida en el SNS

El estudio, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid, destaca que los elementos prioritarios para mejorar el sistema son la rapidez en la atención (73%), el acceso gratuito (62%) y la atención por médicos especialistas (61%).

21 May 2014 - Actualidad

El 69% de los crónicos no sabe cómo acceder a su historia

Según una encuesta de Accenture, el 90% de estos pacientes manifiestan la voluntad de controlar sus datos sanitarios, aunque más de la mitad (el 56%) considera que tiene "poco o ningún" control sobre esta clase de información.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?