Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA ESTUDIA LAS CAUSAS

Estar casado tiene efectos benéficos, sobre todo a partir de los 40 años

JANO.es · 23 enero 2015

Los cuidados mutuos y la mayor probabilidad de tener seguro médico explican por qué los casados gozan de un mejor estado de salud que los solteros.

Diversos estudios acreditan que los individuos que están casados disfrutan de un mejor estado de salud que los solteros. Lo que no estaba tan claro es si este diferencial indicaba que el matrimonio tenía efectos benéficos, o, en cambio, obedecía al hecho de que, por alguna razón no observada, los individuos sanos fueran más tendentes a casarse.

Nezih Guner, Yuliya Kulikova i Joan Llull, investigadores del Departamento de Economía e Historia Económica de la UAB, ICREA, Fundació MOVE (Markets, Organizations and Votes in Economics) i Barcelona GSE, lo han averiguado, separando qué parte de este diferencial se debe a una razón causa-efecto y qué parte es imputable a que los individuos sanos tienden al matrimonio.

Para ello, han utilizado datos estadísticos de Estados Unidos –Panel Study of Income Dynamics (PSID) y Medical Expenditure Panel Survey (MEPS) – correspondientes a muestras representativas de la población americana comprendida entre los 20 y los 64 años.

Los autores han hallado resultados parecidos en ambas encuestas: un diferencial entre casados y solteros que es creciente con la edad, hasta llegar a 12 puntos porcentuales de diferencia para los individuos de entre 55 a 59 años.

Pero este resultado no indica necesariamente causa-efecto, dicen los investigadores. La naturaleza de los datos de la primera de las encuestas (PSID) les ha permitido observar a los mismos individuos a lo largo del tiempo, desde medios de los años ochenta hasta la actualidad, y medir estadísticamente qué parte del nivel de salud de los individuos viene predeterminada y qué parte es adquirida.

Esta distinción es importante, indican. “Queríamos averiguar también si había más predisposición al matrimonio sólo por el hecho de disfrutar de mejor salud de forma innata. Estudios en biología evolutiva sugieren que algunas características físicas y psicológicas que despiertan atractivo en el sexo opuesto (como, por ejemplo, la simetría) están relacionadas con la calidad genética y la buena salud, lo que maximiza el éxito reproductivo. De ser así, los individuos que tienen más predisposición genética a estar sanos también tendrían más probabilidades de encontrar pareja y casarse, lo que podría explicar una parte del diferencial de salud entre casados y solteros”, razona Joan Llull. “Y así lo hemos documentado, puesto que mostramos qué individuos con mejor salud innata tienen más probabilidades de casarse”.

A partir de la consideración de este factor, el de la predisposición a estar sano, el estudio concluye que el diferencial de salud entre casados y solteros entre los 20-39 años no varía en exceso. “Esto indicaría que, a estas edades, no hay un efecto del matrimonio sobre la salud, y que todo el diferencial observado se debe a que los individuos con más propensión a estar sanos se casan primero”, comenta Nezih Guner.

En cambio, la relación es diferente para los individuos mayores. En este caso, los investigadores hallan un diferencial de aproximadamente 6 puntos porcentuales (la mitad de la diferencia original) tras tener en cuenta la predisposición innata de los individuos a estar sanos. Por tanto, concluyen los investigadores, el matrimonio es beneficioso por la salud, pero estos efectos sólo son visibles a partir de los 40-50 años.

Los autores destacan dos formas fundamentales en las que el matrimonio afecta la salud. Una de ellas es el seguro médico, que en Estados Unidos es un factor importante. Otra tiene que ver con la conducta. Los individuos casados tienen más probabilidad de hacerse controles médicos preventivos periódicamente. Asimismo, entre los fumadores, los casados tienen más probabilidad de dejar de fumar.

Noticias relacionadas

11 Jan 2013 - Actualidad

El matrimonio disminuye el riesgo de muerte prematura durante la mediana edad

Un estudio estadounidense muestra que personas que nunca se habían casado presentaban más del doble de probabilidades de morir que las que, de adultas, habían vivido en pareja.

22 Aug 2011 - Actualidad

Los hombres tienden a engordar tras un divorcio; las mujeres, tras el matrimonio

Los cambios en el estado civil favorecen ganancias y pérdidas de peso lo suficientemente grandes como para representar un riesgo para la salud.

17 Dec 2009 - Actualidad

Matrimonio frente a la depresión y la ansiedad

La ruptura de la pareja por separación, divorcio o muerte está relacionada con un incremento del riesgo de trastornos mentales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?