Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Esteller lanza una campaña de micromecenazgo para investigar el síndrome de Rett

JANO.es · 28 mayo 2015

El objetivo es recaudar 22.000 euros para financiar un estudio farmacológico que permita encontrar un tratamiento que alivie los síntomas debilitantes asociados a esta enfermedad rara.

El director del programa de Epigenética del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para curar el síndrome de Rett.

El objetivo es recaudar 22.000 euros para financiar un estudio farmacológico que permita encontrar un tratamiento que alivie los síntomas debilitantes asociados a esta enfermedad rara. La aportación mínima se cifra en 10 euros y el plazo concluye el 20 de junio. Por el momento, se han recogido 8.895 euros, según publica La Vanguardia.

El síndrome de Rett es una enfermedad del cerebro causada por una mutación en un gen determinado, y los últimos descubrimientos científicos indican que la enfermedad podría revertirse, señala Esteller. "Hasta la fecha, hemos investigado distintos compuestos que parecen mejorar algunos de los síntomas de la enfermedad pero nos quedan muchas cosas por comprobar y otros muchos fármacos por evaluar", añade el investigador. La enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 o 15.000 niñas y suele obedecer a la presencia de una mutación en el gen MECP2.

La especialidad de Esteller son los procesos epigenéticos asociados a procesos normales pero también patológicos, siendo uno de los responsable de los mayores avances en el campo de la oncología y las neurociencias de los últimos años.

El investigador ha pedido colaboración ciudadana para llevar a cabo la investigación de forma "más rápida y eficiente", y ha asegurado que los contribuyentes podrán conocer de primera mano sus progresos.

Noticias relacionadas

17 Jun 2014 - Actualidad

Descubren que fármacos efectivos frente al párkinson reducen los síntomas del síndrome de Rett

El hallazgo ha sido llevado a cabo por investigadores del IDIBELL, que observaron en ratones con este trastorno que existía una alteración en la vía de producción de la dopamina, lo que lo asemejaba al párkinson.

21 Mar 2014 - Actualidad

El incremento de la actividad de la proteína que causa el síndrome de Rett provoca daños en las neuronas

La sobreexpresión de MECP2 provoca que las células a partir de las cuales se desarrollan las neuronas, llamadas neuroblastos, dejen de dividirse y además mueran más, por lo que su número total se reduce, según un estudio del Idibell.

03 May 2013 - Actualidad

Un estudio del IDIBELL descubre que el genoma oscuro está implicado en un tipo de retraso mental

La investigación podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento del síndrome de Rett.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?