Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREMIO JAIME I A LA INVESTIGACIÓN BÁSICA 2013

Esteller predice que, en 10 años, el 90% de los enfermos de cáncer sobrevivirá

JANO.es · 05 junio 2013

El científico catalán alerta de que la investigación atraviesa un "momento muy crítico" e insta a "remar para mantener la calidad sanitaria".

El Premio Jaime I en Investigación Básica 2013, Manel Esteller Badosa, ha asegurado este martes que si se mantienen el nivel de investigación y avances científicos de los últimos cinco años, "en diez años el 90% de enfermos sobreviviría al cáncer". No obstante, ha advertido de que "estamos en un momento crítico" en el que la situación económica está haciendo "peligrar" el desarrollo en este campo y ha instado a "remar" con independencia del color político por la "calidad sanitaria y en la investigación".

El doctor Esteller ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras ser galardonado con el Premio Jaime I a la Investigación Básica 2013 por su labor en el campo de la epigenética. Para el científico catalán, la distinción es "una alegría y un honor", pero también entraña la "responsabilidad" de seguir investigando para conocer en mecanismos celulares implicados en cáncer, las alteraciones epigenéticas.

Según este experto, el gran "esfuerzo" en investigación llevado a cabo en los últimos diez años está "peligrando" desde hace dos o tres, debido a la crisis. "Estamos en un momento crítico en esta enfermedad (el cáncer) en el que se han producido avances muy importantes", por lo que ha animado a "remar" con independencia del color político para "continuar en el camino y mantener la calidad no sólo en investigación, sino también sanitaria".

Si se logra mantener el mismo nivel que en el último lustro, ha augurado Esteller,  "en diez años, el 90% gente que sufre la enfermedad sobrevivirá al cáncer". No obstante, ya ha habido algunas reducciones en los presupuestos destinados a este campo, así que ahora, se ha cuestionado, "la pregunta es qué pasará mañana".

Esteller ha trabajado en el análisis de qué causa la aparición del cáncer, las marcas químicas de la enfermedad, el mecanismo por el que se suceden los tumores y su progresión, y el estudio de los biomarcadores que sirven para analizar la respuesta a los fármacos, y así mejorar su desarrollo.

Ahora, su preocupación se centra en "trasladar el conocimiento de laboratorio a los pacientes cuanto antes mejor", haciendo perfiles moleculares para mejorar el pronóstico de los tumores con una "predicción molecular" sobre si va rápido, lento o hacia la metástasis.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, ha sido también investigador asociado en The John Hopkins Univeritiy and School o Medicine, en Baltimore (EEUU). De 2001 a 2008 trabajó como jefe de grupo en el Laboratorio de Epigenética del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid. Desde 2008, es director y jefe de grupo en el programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona.

Noticias relacionadas

17 Jan 2012 - Actualidad

Esteller, Premio Internacional de Investigación de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La distinción se le otorga por sus trabajos en el conocimiento de las alteraciones epigenéticas y genéticas que contribuyen a la aparición de los tumores de mama, ovario y útero.

19 Dec 2011 - Actualidad

Manel Esteller ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL entra a formar parte de la academia por sus contribuciones en el estudio de la epigenética en la salud y en la enfermedad.

14 Jul 2011 - Actualidad

Enrique Cerdá y Manel Esteller, premios nacionales de genética

El jurado reconoce la "brillante y dilatada trayectoria científica y académica" de Cerdá en la categoría de Genética básica y la "excelente labor investigadora" de Esteller" en la de Aplicaciones de la genética.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?