Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROSCIENCE LETTERS'

Estudian el uso de biomateriales para la regeneración neuronal

JANO.es · 19 junio 2015

Un estudio del CEU muestra que estos materiales favorecen la aparición de nuevas neuronas, vasos sanguíneos y células gliales en tejidos cerebrales dañados por una lesión.

Un estudio del CEU-UCH ha demostrado la eficacia del uso de biomateriales basados en polímeros para favorecer la aparición de nuevas neuronas y vasos sanguíneos después de una lesión cerebral, para lo que se han utilizado ratas adultas. Los resultados de la investigación han sido publicados en Neuroscience Letters.

Según ha informado la universidad valenciana en un comunicado, en el estudio han participado los profesores de la facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, José Miguel Soria y María Ángeles García, con investigadores de la UPV, como Cristina Martínez, del Centro de Biomateriales, y Manuel Monleón; así como de la Complutense y el Clínico San Carlos de Madrid.

En la investigación se ha comprobado cómo los implantes de biomateriales basados en un copolímero de acrilato "favorecen la aparición de nuevas neuronas, vasos sanguíneos y células gliales en tejidos cerebrales dañados por una lesión", según el CEU, "tras ocho semanas de actuación". El estudio, que "da un nuevo impulso al uso de implantes que favorezcan la neurorregeneración", ha utilizado, en concreto, un copolímero de acrilato de etilo e hidroxiacrilato de etilo.

Investigación en ratas adultas

Soria, que también es investigador en la CEU-UCH del Grupo de Neuroprotección y neurorreparación en el sistema nervioso central, ha explicado que el estudio se ha realizado "en vivo, en modelos animales" mediante el "implante de estructuras tridimensionales fabricadas con copolímeros de acrilato" en el tejido cerebral de "ratas adultas".

Asimismo, el profesor ha señalado que "sólo 8 semanas después del implante hemos observado cómo su interior es colonizado por nuevas células neuronales progenitoras". "El biomaterial actúa como puente y ayuda a reparar el tejido dañado, gracias a la migración de células neuronales", ha destacado.

También regeneran vasos sanguíneos

Por otra parte, la investigación ha concluido que "los mismos implantes" funcionan en áreas lesionadas de otro tipo de células, como las "gliales y endoteliales, que favorecen la generación de nuevos vasos sanguíneos en la zona dañada". Según la universidad, "éstos son necesarios para la regeneración de los tejidos neuronales lesionados".

Esparza también ha subrayado que la cicatriz que se genera en el tejido neuronal al colocar el implante "ha sido mínima", lo que "favorece la conexión entre implante y tejido neural", algo "fundamental" para el éxito de estos biomateriales. "Este tipo de copolímero de acrilato posee una química compatible y adecuada para su interacción con neuronas", ha explicado.

Según Soria, la migración "no se observa" en tejidos donde no se han insertado estas estructuras; "sin estos implantes", resalta, "las áreas lesionadas no tienen ninguna posibilidad de repararse por sí mismas, lo que abre la puerta a nuevas aplicaciones de biomateriales poliméricos".

Noticias relacionadas

19 Jun 2015 - Actualidad

Un estudio describe cómo los niños recuperan la funcionalidad del área afectada tras un ictus

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra sugieren que las regiones cerebrales del hemisferio cerebral no afectado suplen las funciones de la contraparte dañada.

09 Jun 2015 - Actualidad

El consumo excesivo de alcohol de forma ocasional altera los circuitos cerebrales de los adolescentes

Un estudio pionero que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid revela que estas alteraciones provocan dificultades en la atención, problemas de memoria y conductas impulsivas.

19 May 2015 - Actualidad

Una molécula que promueve la formación de vasos sanguíneos y del cableado cerebral, esencial para el inicio de la pubertad

Un estudio descubre cómo un fallo genético impide a esta molécula, llamada SEMA3E, funcionar correctamente en dos hermanos con síndrome de Kallman.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?