Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

11 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

Estudian el uso de un software para diagnosticar el párkinson

JANO.es · 11 abril 2016

El programa BioMetPhon analiza la calidad de la voz para laringología, neurología y logopedia.

El equipo de la Unidad Integral de la Voz (Univoz) Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en colaboración con el Centro Tecnológico de Biomedicina de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB), está investigando la aplicación de un nuevo 'software' de la voz que podría convertirse en una prueba complementaria para el diagnóstico diferenciado del párkinson. Actualmente, esta enfermedad no cuenta con un diagnóstico claro, ya que es común confundir sus síntomas con los de otras enfermedades degenerativas relativas a la edad del paciente.

El programa 'BioMetPhon', que analiza la calidad de la voz para laringología, neurología y logopedia, ya se utiliza en la realización de estudios de la evolución del paciente con párkinson. "A través de la utilización de un 'software' específico y del estudio de unos parámetros, este sistema nos ayuda a comprender la propia enfermedad, su evolución, así como los procesos de deterioro en los mecanismos que intervienen en la deglución, el habla y el lenguaje. Todo ello, además, permite desarrollar programas terapéuticos mucho más definidos, evaluables y mucho más eficaces", señala el coordinador de la Unidad Integral de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Julio Ampuero.

Lo que permite analizar el 'software' es la evolución de algunos de los síntomas del párkinson, como son la dificultad de hablar o de tragar. Para ello, se le hace al paciente repetir una serie de sonidos y frases, y se repite la operación a las 12 o 15 sesiones de rehabilitación, para ver si algunos parámetros como la onda glotal, la intensidad, timbre, espectrograma, armónicos y los formantes, entre otros, han tenido una evolución positiva o no, y comprobar si la rehabilitación es eficaz.

Noticias relacionadas

31 Mar 2016 - Actualidad

Una biopsia logra diagnosticar el párkinson de forma temprana

La prueba detecta la proteína alfa-sinucleína, que se encuentra en las neuronas de las personas con esta enfermedad.

18 Mar 2016 - Actualidad

Las dolencias neurodegenerativas suponen un coste de más de 23.000 euros al año por paciente

Un estudio efectuado por Neuroalianza y la Complutense muestra que enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple o la ELA precisan un gasto total de 32.372 millones de euros anuales en España.

02 Mar 2016 - Actualidad

Los lípidos de las membranas neuronales, involucrados en el alzhéimer y el párkinson

Un equipo de investigadores ha resuelto que los lípidos poliinsaturados pueden alterar la velocidad de unión de dos tipos de receptores involucrados en algunas patologías del sistema nervioso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?