Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Expertos abogan por crear unidades monográficas para el manejo de los pacientes con hidrosadenitis supurativa

JANO.es · 15 junio 2015

Según la AEDV, ello supondría un gran avance para el abordaje de esta patología, ya que permitiría que los pacientes se sinteran apoyados no sólo a nivel clínico, sino también a nivel psicológico.

Expertos reunidos en el 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, han abogado por crear unidades monográficas para el manejo de los pacientes con hidrosadenitis supurativa (HS). Aunque afecta a la piel, la hidrosadenitis supurativa es un trastorno inflamatorio, lo que significa que está asociado a irregularidades en el sistema inmune. No obstante, se desconoce la causa exacta de la patología y puede aparecer a cualquier edad, si bien se desarrolla generalmente en adultos, al inicio de los 20 años, disminuyendo su frecuencia en las edades comprendidas entre los 50 y los 55 años.

En este sentido, los especialistas reunidos en el congreso han puesto de manifiesto la importancia de crear unidades monográficas para el manejo de pacientes con esta enfermedad, ya que, a su juicio, ello supone un "gran avance" para el abordaje de la misma y, sobre todo, hace que los pacientes se sientan apoyados no sólo a nivel clínico, sino también a nivel psicológico, un aspecto muy importante para las personas que padecen esta patología.

Tal como ha señalado el dermatólogo del Hospital Parc Taulí Jesús Luelmo, "es una enfermedad que hasta ahora no ha estado muy bien asistida por el personal sanitario, pero últimamente se han puesto en marcha unidades monográficas que están permitiendo un mejor control de esta patología. El uso compasivo de terapias biológicas para su tratamiento también ha ayudado a obtener mejores resultados".

El encuentro de la AEDV analizó, asimismo, la aportación de la ecografía cutánea a la dermatología en relación con el diagnóstico y monitorización de los pacientes con enfermedades dermatológicas como la psoriasis, la HS o la artritis psoriásica.

En este sentido, los especialistas constatan que la ecografía cutánea es una técnica en "expansión" debido al desarrollo de nuevas sondas de alta frecuencia que permiten visualizar con mayor resolución la epidermis y la dermis superficial de la piel. Por ello, prosiguen, esta técnica puede dar información complementaria que agilice y aporte precisión al diagnóstico y monitorización de estas patologías.

Noticias relacionadas

10 Mar 2015 - Actualidad

El 77% de la población española ignora qué es la hidrosadenitis

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de áreas ricas en folículos pilosos que provocan nódulos, generalmente localizados en las axilas o las ingles, y que se asocian en muchas ocasiones a un olor desagradable.

16 Feb 2015 - Actualidad

La ecografía cutánea mide la extensión de las enfermedades inflamatorias dermatológicas

Un encuentro de expertos en el Hospital de Manises aborda las ventajas de esta técnica, así como las novedades en el manejo de la hidrosadenitis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?