Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Expertos abogan por el abordaje integral y el tratamiento único de las comorbilidades en pacientes con espondiloartritis

JANO.es · 25 mayo 2015

Más del 33% de los afectados por esta dolencia presentan manifestaciones extraarticulares, como uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal.

El simposio 'Tratamiento de las espondiloartritis: distintos puntos de vista, un único paciente', celebrado en el marco del congreso anual de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha reunido en Sevilla a más de 1.200 expertos con el objetivo de unificar criterios a la hora de abordar las comorbilidades de un mismo paciente. Alrededor de medio millón de personas están diagnosticadas en España de una espondiloartritis, de las cuales el 33% presenta alguna manifestación extraarticular. Entre estas comorbilidades se encuentran manifestaciones oculares como la uveítis, intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal, afectaciones psoriásicas en la piel o manifestaciones cardiovasculares.

Entre las principales necesidades que presentan estos pacientes se encuentra el optar por un abordaje integral de calidad que cubra todos sus frentes. Para ello, las partes implicadas en el manejo han de estar estrechamente comunicados. Xavier Juanola, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha explicado por qué es tan importante coordinar y consensuar un tratamiento “sencillo” entre los diferentes especialistas. “Debemos ver al paciente como un proceso, no como una patología aislada. Más del 33% de los pacientes de espondiloartritis presentan manifestaciones extraarticulares. Por ello, contar con un diagnóstico y tratamiento certero resulta determinante en su evolución, ya que estamos hablando de pacientes con patologías complicadas que son atendidas por diferentes especialistas”, señala. La razón a la que apuntan es que sólo un único tratamiento favorece la adherencia y el control del paciente, lo que a la larga mejora su evolución y calidad de vida.

Abordaje integral de las espondiloartritis

En palabras del doctor Yago González Lama, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, “el abordaje terapéutico multidisciplinar casi nunca es sencillo, pero es necesaria la coordinación entre todos los frentes para poder elegir la mejor opción terapéutica, el momento propicio y la posología adecuada. Con frecuencia, la falta de comunicación y de trabajo conjunto sitúan al paciente en una situación poco favorable”.

Los expertos sostienen que lo adecuado en un caso de comorbilidad en espondiloartritis es que los especialistas se pongan de acuerdo a la hora de elegir un tratamiento que haya demostrado eficacia en las patologías implicadas, empleándolo en dosis útiles para todas las patologías.

Relación médico-paciente

Otro de los temas tratados en el simposio fue la relación médico paciente en el abordaje de la espondiloartritis con manifestaciones extraarticulares. A este respecto, el Dr. Juanola indica que “el paciente debe ser consciente de que las manifestaciones extraarticulares pueden existir, y que además de los síntomas reumáticos pueden aparecer otras afecciones. En este sentido es fundamental que el paciente comente con su médico cualquier síntoma que sienta más allá de la patología ya diagnosticada, aunque le parezca banal o lleve sintiéndolo mucho tiempo”.

El simposio, que ha contado además con la participación de Alfredo Adán, del Instituto de Oftalmología del Hospital Clinic de Barcelona y Pablo de la Cueva, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, ha servido para que cada uno de los ponentes expusiera un esquema de tratamiento de cada tipo de paciente, y a posteriori han consensuado dicho esquema para determinar cómo abordar a unabordar a un mismo paciente con un único tratamiento desde las diferentes especialidades implicadas.

Noticias relacionadas

30 Apr 2015 - Actualidad

Alrededor de medio millón de personas padecen en España espondilitis anquilosante

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis recuerda la importancia del diagnóstico temprano en esta enfermedad.

17 Nov 2014 - Actualidad

Los familiares de primer grado de pacientes con espondilitis presentan un riesgo 100 veces mayor de contraer la dolencia

El congreso anual del Colegio de Reumatología de Estados Unidos acoge la presentación del primer estudio español sobre vínculos familiares en las espondiloartritis.

11 Apr 2014 - Actualidad

La detección temprana de las espondiloartropatías, clave para detener su evolución

El doctor Xenofón Baraliakos, referente internacional en el campo de las espondiloartritis, dirige una serie de 'master classes' sobre el diagnóstico por imagen de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?