Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

XXI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Expertos abogan por sumar todos los recursos disponibles para hacer sostenible el SNS

JANO.es · 23 octubre 2014

Juristas y gestores sanitarios coinciden en señalar la necesidad de hacer de que el sistema sanitario sea flexible, integral y multidimensional para afrontar los nuevos retos poblacionales.

Expertos reunidos en la mesa redonda 'Hacia un pacto sociosanitario', celebrada en el marco del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, han destacado la necesidad de "sumar" todos los recursos disponibles para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS) y "garantizar" la calidad en el tratamiento de las enfermedades.

"El patrón de enfermedades está cambiando, y los sistemas de salud no lo están haciendo al mismo ritmo. Es necesario situar al ciudadano-paciente en el centro del sistema porque recibe servicios sanitarios, sociales, domiciliarios o de la comunidad y todos los agentes implicados hemos de trabajar en red con una visión global", ha señalado el director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, Mariano Guerrero.

Guerrero ha abogado por involucrar a gestores y profesionales y ha advertido de que "o se aplican las reformas pendientes y se desburocratiza el sistema" o habrá "problemas a medio plazo" ya que la presión de los costes ante los nuevos retos sociales y poblacionales va a seguir "incrementando".

Por su parte, el vocal asesor de la Dirección General del Imserso, Fernando Vicente, ha recordado las conversaciones entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y las comunidades autónomas con vistas a acordar una estrategia sociosanitaria. Además, el hermano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, José Luis Fonseca Bravo, ha puesto el acento en la labor solidaria que entidades como la suya viene realizando tanto en España como fuera del país y tanto en situaciones de normalidad como de crisis.

Finalmente, diversos juristas y expertos en gestión sanitaria han coincidido en señalar la necesidad de que el sistema sanitario sea flexible, integral y multidimensional para afrontar los nuevos retos poblacionales, sociales y tecnológicos del futuro próximo y del presente, teniendo al paciente en el centro del mismo.

Asimismo, han propuesto una mayor coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales para preservar el modelo de bienestar y han manifestado la necesidad de que se tengan en cuenta la colaboración del paciente en el control de las enfermedades.

Noticias relacionadas

17 Jul 2014 - Actualidad

Sanidad y el Foro de la Profesión validan el documento sobre unidades de gestión clínica

El texto introduce elementos que posibilitan la transferencia a los profesionales asistenciales de la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional.

18 Apr 2013 - Actualidad

La falta de recursos, principal barrera para la aplicación de la medicina personalizada

La mayoría de los profesionales consultados en un estudio de ASEBIO cree que, en tres años, estas técnicas permitirán un abordaje más eficaz de las patologías y un abaratamiento de los costes.

11 Apr 2013 - Actualidad

El 80% de los recursos dedicados a la salud en Cataluña se emplean en la atención a pacientes crónicos

El Programa de prevención y atención a la cronicidad, que entró en funcionamiento hace un año, promueve la integración de los servicios sanitarios y sociales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?