Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Expertos en aparato digestivo piden más información sobre intolerancia a la lactosa

JANO.es · 25 noviembre 2015

Un 9% de los especialistas en aparato digestivo y más de un 16% de los especialistas en medicina de familia declaran desconocer la prevalencia de intolerancia a la lactosa en España.

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), muestra que casi la totalidad de los especialistas en medicina de familia y en patología digestiva solicita más formación sobre intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa afecta a un 35-50 % de la población española.

Sin embargo, tal y como evidencia la encuesta de la SEPD y la SEMG, un 9% de los especialistas en aparato digestivo y más de un 16% de los especialistas en medicina de familia declaran desconocer la prevalencia de intolerancia a la lactosa en España. Asimismo, al informar un paciente de sus síntomas, el 93,5% de los médicos de atención primaria tiende a pensar que se trata de intolerancia a la lactosa, mientras que el 88,2% de los especialistas de aparato digestivo piensa en patologías más graves con síntomas similares, como intestino irritable o dispepsia funcional.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima que un 34% de la población española tiene intolerancia a la lactosa, si bien las cifras reales de prevalencia pueden ser más elevadas, debido a que muchas personas no están diagnosticadas. Este tipo de intolerancia surge cuando una persona carece de lactasa, la enzima que permite la correcta absorción de la lactosa, que es, a su vez, un azúcar presente en todas las leches de mamíferos. Es entonces cuando el afectado sufre trastornos gastrointestinales.

Noticias relacionadas

30 Apr 2015 - Actualidad

Desarrollan snacks saludables a partir de las proteínas del huevo

Científicos del CSIC diseñan aperitivos sin apenas grasas ni derivados lácteos, por lo que podrían ser especialmente útiles para personas con sobrepeso o intolerantes a la lactosa.

09 May 2014 - Actualidad

Los alergólogos recuerdan que la intolerancia a la lactosa no puede provocar muertes, sólo dolor abdominal o diarrea

Dversas informaciones sobre la muerte de un niño en una granja escuela de Villanueva de Perales por una reacción alérgica apuntaban a que era intolerante a la lactosa y que un yogur de soja pudo ser el desencadenante de dicha reacción.

17 Jul 2013 - Actualidad

El 40% de los españoles podría sufrir intolerancia a la lactosa

Algunas personas perciben los efectos de la alergia de forma inmediata tras consumir un lácteo, mientras que otras presentan un umbral de sensibilidad más alto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?