Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Expertos destacan el papel del médico de atención primaria en el control de la diabetes

JANO.es · 20 octubre 2015

Según un estudio reciente, el 67% de los profesionales considera que tanto los mismos profesionales como los pacientes infravaloran el riesgo cardiovascular que la diabetes supone en las mujeres.

Expertos reunidos en la 8ª Jornada de Actualización Terapéutica de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), organizada con la colaboración de Novartis, han destacado el papel del médico de Atención Primaria en el control de las complicaciones de la diabetes.

En concreto, según el estudio 'Di@bet.es', la diabetes tipo 2 afecta al 13,8% de la población en España, una prevalencia que aumenta con la edad y que se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas, sea especialmente significativa entre la población mayor de 65 años.

"A pesar de ello, las evaluaciones en los controles de calidad que venimos efectuando desde hace más de 20 años nos muestran que la situación de las personas con diabetes en España es probablemente mejor que en la mayoría de países europeos", ha comentado el especialista en medicina familiar y miembro de la redGDPS, Josep Franch.

Asimismo, esta patología afecta al 13,3% de las mujeres entre 60 y 74 años, mientras que en ese mismo tramo de edad la padecen el 11,8% de los hombres. Entre la población femenina está considerada como la cuarta causa de mortalidad en España.

Y es que, la diabetes deteriora en mayor medida la salud de las mujeres, y ya está considerada como la cuarta causa de mortalidad entre las españolas. "La mortalidad por diabetes ha descendido excepto en las mujeres. En nuestro ámbito, los datos muestran como el control de los factores de riesgo asociados a la diabetes es claramente peor en la mujer diabética, incluso en prevención secundaria, después de haber padecido un infarto", ha indicado Franch.

De hecho, el riesgo de enfermedades cardíacas es la complicación más común de la diabetes, pero estas complicaciones son más frecuentes en la mujer con diabetes que en el hombre con esta patología. Es más, según el doctor, las mujeres con diabetes que han sufrido un ataque cardíaco tienen las tasas de supervivencia más bajas y menor calidad de vida que los hombres con idénticos problemas.

En este sentido, los resultados preliminares del estudio 'Ladydiab' muestran que el 67% de los profesionales encuestados considera que tanto los mismos profesionales como los pacientes infravaloran el riesgo cardiovascular que la diabetes supone en las mujeres.

Además, tal y como ha apostillado la médico internista del Centro de Salud José Marvá de Madrid, Sara Artola, el 41% reconoce que el pronóstico de un evento cardiovascular en la mujer con diabetes es peor que en el hombre. "En cuanto a la implicación del paciente, es sabido que las mujeres en general realizan menos actividad física a lo largo de su vida y realizan menos autoanálisis para un buen control metabólico. Existe también una falta de conciencia en las mujeres de la importancia de la enfermedad cardiovascular, puesto que consideran el cáncer de mama como principal causa de muerte", ha enfatizado.

A este respecto, las primeras conclusiones del análisis preliminar de los grupos nominales del proyecto muestran que los participantes atribuyen a la enfermedad factores externos, la falta del autocuidado, así como factores hereditarios. Asimismo, aunque saben lo que deben hacer, argumentan ciertas dificultades para ponerlo en práctica debido a complicaciones propias de la edad o falta de voluntad.

Inidividualizar el manejo de paciente anciano con diabetes

Por otra parte, la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta hasta el 30% entre los mayores de 75 años y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años. El paciente anciano diabético, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

"Los pacientes ancianos son por definición más frágiles y, por tanto, más vulnerables. Ello implica un mayor cuidado, una mayor racionalización de las actividades y unos objetivos individualizados", ha zanjado Franch.

Noticias relacionadas

28 Sep 2015 - Actualidad

Uno de cada 10 pacientes mayores de 75 años que acuden a las consultas de atención primaria está malnutrido

El estudio 'PYCAF', elaborado por médicos internos residentes, desvela también que el 30% de los ancianos presenta diabetes y el 40% hipertensión.

21 Sep 2015 - Actualidad

Los médicos no tienen en cuenta los mismos aspectos de los tratamientos de diabetes tipo 2 que los pacientes

Los afectados perciben más obstáculos para el control de su patología y consideran que su vida se ve más condicionada por la enfermedad de lo que los médicos creen.

17 Sep 2015 - Actualidad

Las personas que nacieron con poco peso y mantienen malos hábitos tienen más riesgo de diabetes tipo 2

Según un estudio de la Harvard School of Public Health, un 18% de las personas que presentaban esta enfermedad cumplían estas dos condiciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?