Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Expertos destacan la necesidad de fomentar en la infancia la prevención del cáncer de piel

JANO.es · 15 junio 2015

Participantes en un encuentro subryan la importancia de que los médicos de AP sepan sospechar de la presencia de un melanoma ante una lesión cutánea, con el fin de derivar el paciente al especialista para un diagnóstico temprano.

Expertos reunidos en la jornada Melanoma: Visión 360º, organizada por Fundación Más Que Ideas, la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel (aAMELanoma) y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), han destacado la necesidad de fomentar desde la infancia la educación en prevención del cáncer de piel.

El presidente de aAMELanoma, Alberto Marco, ha subrayado que los pacientes tienen que sentirse "arropados" a la hora de afrontar la enfermedad y, de hecho, ha manifestado que la "soledad y falta de información" fue lo que le llevó a crear la asociación.

Por su parte, la dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y coordinadora de la Campaña Euromelanoma 2015, Isabel Longo, ha señalado que las campañas de prevención del melanoma son "complejas", porque para que fueran efectivas tendrían que ser muy personalizadas.

Por ello, el médico Atención Primaria del Centro de Salud Santa Isabel de Leganés José Francisco Ávila ha subrayado la importancia de que los médicos de familia sepan sospechar de la presencia de un melanoma ante una lesión cutánea, con el fin de derivar el paciente al especialista para que éste efectúe un diagnóstico temprano, lo que supone la curación en el 95% de los casos.

Del mismo modo, el oncólogo médico del Centro Clara Campal de Madrid Juan Francisco Rodríguez ha abogado por la creación de un registro de melanoma para mejorar la detección precoz; mientras que el represente de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CC.OO Óscar Bayona ha comentado que más de 1.500.000 de los trabajadores en España están expuestos al sol en su jornada laboral y ha lamentado que el melanoma no sea considerada una enfermedad profesional.

Noticias relacionadas

12 Jun 2015 - Actualidad

La incidencia del melanoma aumenta en España en un 38% desde 2011

La Academia Española de Dermatología y Venereología recuerda que el 90% de los casos de cáncer de piel son curables si se detectan a tiempo.

13 May 2015 - Actualidad

Describen una célula que desempeña un papel importante en la cicatrización cutánea

El estudio también reveló que esta célula desempeña un papel en el crecimiento del melanoma y en el daño a la piel por la radiación.

12 May 2015 - Actualidad

El seguimiento del cáncer de piel permite detectar las recaídas en casi el 80% de los casos

Un estudio indica que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de tumor cutáneo no melanoma se vieron afectados por un segundo cáncer y, de éstos, el 44% fueron detectados en los 2 años posteriores al primer diagnóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?