Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ADVANCES FUNCTIONAL MATERIALS'

Expertos diseñan un sistema de diagnóstico con birrefringencia

JANO.es · 14 diciembre 2015

La prueba no sólo detecta parásitos de la malaria, sino también virus como el VIH o el ébola, así como diversas bacterias o biomarcadores, como la glucosa o colesterol.

Un equipo de científicos ha desarrollado un método de diagnóstico que emplea la birrefrigencia o la doble refracción, una propiedad óptica de ciertos cuerpos. Aunque el concepto que está detrás de esta nueva tecnología parece fácil de manejar, la base científica que subyace a la invención de esta prueba es extremadamente compleja.

El método consiste en colocar una gota de sangre en una sustancia 'vehículo' especial y, a los pocos minutos, poner en el portaobjetos un dispositivo que emite luz polarizada gracias a un filtro de polarización. A continuación, se cubre con una tapa que contiene un segundo filtro de polarización, que bloquea la luz de todos los materiales excepto los cristalinos o materiales con propiedades direccionales.

Si la luz es visible a través del filtro polarizador cruzado, el diagnóstico es positivo. A través de este sistema, es posible realizar un cribado inmediato de 'sí o no' y medir la intensidad de la luz y, por lo tanto, la cantidad del patógeno, a través de un medidor de luz conectado a un teléfono inteligente y controlado a través de una aplicación.

El trabajo, dirigido por Raffaele Mezzenga, profesor de Alimentos y Materiales Suaves de la ETH Zurich, en Suiza, se publica en Advances Functional Materials, que detalla que la prueba rápida detecta no sólo parásitos de la malaria, sino también virus como el VIH o el ébola, así como diversas bacterias o biomarcadores, como la glucosa o colesterol.

Noticias relacionadas

10 Nov 2015 - Actualidad

EL VHIO diseña una biopsia líquida para detectar el cáncer cerebral

Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Joan Seoane utiliza por primera vez el líquido cefalorraquídeo (LCR) para el diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de estos tumores.

02 Nov 2015 - Actualidad

La secuenciación de un panel de genes mejora el diagnóstico en pacientes con cáncer hereditario

Investigadores del VHIO-HUVH analizan 200 familias BRCA1/2 negativas mediante un panel de 98 genes asociados al cáncer de mama/ovario hereditario.

16 Jul 2015 - Actualidad

Un estudio adelanta el diagnóstico durante el embarazo de espina bífida

La investigación evalúa marcadores ecográficos en el primer trimestre de la gestación que tienen el potencial de avanzar la detección de este defecto del tubo neural.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?