Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

'PARTENERING FOR CURE'

Expertos españoles en VIH se suman a un proyecto europeo de revisión de las terapias de infecciones víricas

JANO.es · 04 diciembre 2013

El programa, puesto en marcha por Bristol-Myers Squibb, pretende ser un foro de discusión e intercambio de ideas sobre la evolución que debe seguir el tratamiento en casos de hepatitis B y C y VIH.

Una decena de expertos españoles en el tratamiento de enfermedades víricas crónicas han presentado en Madrid, ante colegas de toda España, la iniciativa europea 'Partnering for Cure’, puesta en marcha por Bristol-Myers Squibb con el objetivo de apoyar la investigación, la formación y la actividad clínica frente a infecciones como las hepatitis B y C y el VIH. ‘Partnering for Cure’ centrará su atención en la revisión de los paradigmas actuales de tratamiento de infecciones víricas crónicas. Además, servirá como foro de discusión e intercambio de ideas sobre la evolución que debe seguir el tratamiento de estos contagios.

En España, el equipo de ‘Partnering for Cure’ está integrado por diez expertos en enfermedades infecciosas de hospitales de Barcelona, Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela, bajo el liderazgo de los doctores Josep Mª Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, y Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El representante español en el comité europeo de ‘Partnering for Cure’ es el doctor José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Las infecciones víricas crónicas representan una parte sustancial de la carga de las enfermedades crónicas y son una de las principales causas de mortalidad prematura en todo el mundo. El informe ‘La carga global de las enfermedades’, de diciembre de 2012, precisó que en 2010 se registraron 1.465.000 muertes relacionadas con el VIH-sida y 1.445.000 fallecimientos provocados por la hepatitis vírica.

“Es necesario seguir investigando para encontrar tratamientos para el VIH que puedan controlar la replicación vírica sin necesidad de una medicación continua y que permitan restablecer la función inmunológica”, explica la presidenta del comité médico de ‘Partnering for Cure’, la doctora Christine Katlama, del Hospital Pitié-Salpêtrière de París. “De igual manera, tenemos que investigar mecanismos potenciales para la eliminación del ADN circular covalentemente cerrado en infección por VHB, mientras que en el virus de la hepatitis C el objetivo es descubrir dianas terapéuticas que sean pangenotípicas y que nos permitan prescindir del interferón. Con la iniciativa ‘Partnering for Cure’ queremos proporcionar un foro para la discusión y la formación sobre estos temas, así como facilitar nuevas investigaciones”, añade esta experta en infecciones víricas crónicas.

Noticias relacionadas

28 Nov 2013 - Actualidad

Investigadores españoles diseñan moléculas capaces de unirse al material genético del VIH y bloquear su replicación

Las estructuras identificadas en este estudio podrían abrir la puerta a nuevas dianas terapéuticas.

27 Nov 2013 - Actualidad

El aumento de las infecciones por VIH en Europa Oriental dispara el índice de contagios en todo el continente

En 2012 hubo, en todo el territorio europeo, esto es, incluyendo a los países orientales y de Asia Menor, 131.000 nuevos casos, casi 10.000 más que en 2011.

22 Nov 2013 - Actualidad

Expertos en VIH alertan de una "emergencia de salud pública" que exige "acciones inmediatas"

Según el director científico de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Jordi Casabona, no se han aplicado las medidas de prevención con el "rigor y proporcionalidad" que la situación epidemiológica requiere.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?