Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Expertos en neumología destacan la importancia del diagnóstico precoz en el correcto abordaje de la EPOC

JANO.es · 10 noviembre 2015

Especialistas en el ámbito de esta dolencia se dan cita en el encuentro ‘Conversaciones con el Dr. Bartolomé Celli'.

Especialistas en el ámbito de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se han dado cita en el encuentro ‘Conversaciones con el Dr. Bartolomé Celli’, impulsado por Novartis, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.
 
Este encuentro se enmarca en un programa de jornadas que se han realizado en diversos puntos del territorio nacional para promover el intercambio de conocimientos en el campo de la EPOC entre especialistas de Neumología. Las jornadas han contado con la presencia del doctor Bartolomé Celli, Neumólogo del Brigham and Women’s Hospital de Boston, en Estados Unidos, y un referente en el abordaje de esta patología, como moderador y guía de los debates.
 
Actualmente, se estima que la EPOC afecta a más de dos millones de españoles y causa 18.000 muertes al año1-3. “Según datos del estudio Epi-SCAN, la prevalencia actual de la EPOC en la población de entre 40 y 80 años es del 10,2% y debido a que el 73% aún no está diagnosticado, podría decirse que más de 1.595.000 españoles aun no lo saben y por lo tanto, no reciben ningún tratamiento para su EPOC” ha explicado el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid.
 
A pesar de su prevalencia, según el Dr. Celli, “la EPOC es menos conocida que otras patologías de igual o menor importancia, sobre todo por dos factores: es una enfermedad producida en su mayoría por la inhalación del humo del tabaco, por lo que hasta los pacientes piensan que los síntomas de tos, expectoración o disnea son normales para un fumador; y además, su definición es relativamente reciente. Afortunadamente, la EPOC comienza a ser reconocida oficialmente y hoy en día aparece como una de las enfermedades que la OMS marca como prioritaria en su agenda para una mejor salud en el mundo”.
 
Los principales síntomas de la EPOC son la disnea, la expectoración o la tos y la principal complicación, las exacerbaciones, que se caracterizan por periodos de inestabilidad clínica que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes así como en sus relaciones sociales. “Uno de los objetivos fundamentales a la hora de valorar y controlar a un pacientes con EPOC es el manejo de las exacerbaciones. Estos cuadros afectan al 80% de los pacientes y constituyen un gran problema de trascendencia social y económica. Estos procesos son atendidos normalmente en las consultas de Atención Primaria o Neumología, pero alrededor del 7% al 9% de las exacerbaciones requieren ingreso hospitalario y presentan una tasa de mortalidad que llega a alcanzar el 15%”, ha remarcado el Dr. Ancochea.
 
Por este motivo, el mismo doctor ha querido recordar que “el principal reto actual en la EPOC es el diagnóstico precoz. Por otra parte, las estrategias deben centrarse en el control clínico, prevención de exacerbaciones y evitar la progresión de la enfermedad. El objetivo de los profesionales sanitarios debe ser diagnosticar y tratar la EPOC en sus fases iniciales lo que puede modificar la historia natural del proceso”.
 
Al respecto, el Dr. Celli ha querido destacar que “el diagnóstico de la EPOC descansa en tres pilares: que sea un paciente de riesgo – fumador o exfumador, exposición a contaminación atmosférica, historia familiar–, la presencia de síntomas clásicos de tos, expectoración y disnea, y la confirmación de la limitación del flujo aéreo durante la espirometría. Así, la mejora del infradiagnóstico requiere que el médico tenga en cuenta esta patología ante un paciente potencial, siendo igual de importante concienciar a la población acerca de la EPOC para mejorar el conocimiento y detección de los síntomas”.
 
En ello coincide el Dr. Ancochea, que ha querido destacar el hecho de que “los grandes estudios epidemiológicos insisten en el infradiagnóstico  de una enfermedad tan prevalente como la EPOC que tiene un gran impacto sanitario, económico y social . Es necesario difundir el uso de la espirometría, e incrementar el porcentaje de diagnósticos a tiempo”.
 
En palabras del Dr. Celli, “en el ámbito de la EPOC, los retos de futuro son varios pero todos abordables, y van desde la voluntad de erradicar con el problema del tabaquismo hasta cambiar la imagen que tiene la EPOC de enfermedad progresiva e irreversible por la de una patología donde una intervención temprana e intensa puede mejorar e incluso cambiar el curso de la misma”, ha concluido.

Noticias relacionadas

03 Aug 2015 - Actualidad

SEPAR advierte de que la actualización de la clasificación 'GOLD' no predice mejor el riesgo de mortalidad en EPOC

Según expertos de esta sociedad, no es suficientemente discriminatorio.

21 Jul 2015 - Actualidad

El desarrollo de los pulmones en los primeros años de vida, clave en EPOC

Se trata de un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, según un metaestudio con datos de unas 25.000 personas, a las que se había seguido durante más 30 años.

15 Jul 2015 - Actualidad

El déficit AAT sólo se determina en el 24,6% de los pacientes de EPOC, según Neumosur

Se trata de un paso importante para establecer el diagnóstico, ofrecer recomendaciones, mejorar el manejo clínico de la patología o incluso ofrecer consejo genético al paciente y a sus familiares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?